Rodolfo Suarez el capitán «del gobierno del diálogo» es el único que «dialoga» con los trabajadores mendocinos a puro decretazo. A través del decreto 925, este miércoles el gobernador dispuso el aumento «de prepo» del 9 por ciento para Ampros, ATE, UPCN, APOC, Asociación de Funcionarios Judiciales, UPJYC y la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios Judiciales. Cabe destacar, que la oferta miserable y sin paritarias se intenta cerrar en un contexto donde la inflación acumulada en lo que va del año ya supera el 20%.
Mientras el Gobierno difunde cifras mentirosas, lo cierto es que en 2020 no hubo aumento salarial, y para este año se dispuso un aumento del 29 % (el 20% dispuesto en noviembre pasado y el 9 % decretado ahora) en cuotas, mientras que la inflación acumulada en este año y medio superó el 50 %.
Luego de que se oficializara el incremento para estos trabajadores estatales, los profesionales de la salud que vienen peleando desde hace 16 meses casi sin descanso contra la pandemia salieron al cruce de la decisión de Gobierno de Suarez.
“Realmente esto lo tomo mal, porque nos demuestran que no les interesan los profesionales de la salud a la hora de este drama que está viviendo la provincia y la Nación», destacó Isabel Del Pópolo secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS).
Según sostuvo la profesional sanitaria, el 42% de incremento «es mentiroso» y justificó: “Sí hay un valor un poco más alto en la clase 1, pero lo que ellos proponen no es el 29%».
«No aclaran las sumas en negro cómo la van a incorporar al bono. Seguramente no irán al básico, irán como en un adicional que luego se pierde, o también pueden pretender querer seguir negociando en negro el año que viene», sentenció Del Pópolo en declaraciones en FM 91.7.
La secretaria general de AMProS continuó ejemplificando: “En un sueldo de 100 pesos, sería al final 129 pesos. Pero si se suman todos los meses del 100 hasta llegar al 129 da un valor de 1.400 pesos. Si se compara y se toman los trece meses incluidos de 100 pesos nada más dará un valor de 1.300 pesos».
En ese sentido, sostuvo que el incremento «da 14,6% y es el aumento real de haber colocado el 7%, más el 12%, más el 10%».
Durante su relato, Del Pópolo lamentó que desde el Gobierno no informen “que van a hacer con la suma fija. Expresan que van a incorporar 6 mil pesos en el bono, pero no será bonificable, será seguro remunerativo. Entonces, sí servirá para sacarnos Osep y la jubilación, pero no para bonificar el resto del bono».
“Es una propuesta mentirosa, lamentable y que tendrá un costo político para el Gobierno altísimo, porque la indignación que se tiene en los hospitales es terrorífica”, aseguró la representante gremial.
Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) cuestionó la decisión del gobierno provincial de otorgar por decreto el aumento salarial.
«No es un acto democrático», disparó este miércoles Iturbe en diálogo con el programa Opinión (LVdiez). «Uno nunca puede estar satisfecho con algo que ha sido unilateral y totalmente arbitrario», agregó.
«La pandemia sigue y el recurso humano es lo más importante para atacar a esta pandemia. No es solamente comprar los elementos de protección, o los respiradores y las camas, porque se han abierto muchísimas terapias intensivas sin los recursos humanos. Eso es fundamental y eso nos tenemos que sentar a hablar: cómo vamos a atender a la población porque tenemos seis terapias intensivas en el Hospital Central y hay un solo médico terapista coordinando. El resto está atendido por profesionales de primer año de las residencias. Eso es muy grave. No es cuestión de dinero, eso es política de salud», cuestionó Iturbe.
La dirigente de Ampros agregó «El Gobierno en realidad no abrió paritarias, hizo un decreto verbal desde el momento en que se sentó. Dijo ‘esto es lo que hay, les guste o no’. Puso cinco cara de piedras enfrente que comían y tomaban delante de nosotros, mientras pedíamos explicación y nos dijo: ‘Lo lamento, no hay más nada’. Creo que con los profesionales de la salud no se puede decir eso, después de que el año pasado no hubo aumento y este año se propone un aumento del 29% en un montón de cuotas. Además hasta el momento hemos cobrado el 7% y siempre sobre el sueldo de diciembre del año pasado. Entonces la pérdida de poder adquisitivo es muy grande. Eso destruye el salario del profesional y ataca a la salud pública».
Ante esta falta de respeto del gobierno provincial ofreciendo dádivas a quienes están en el frente luchando contra la Pandemia, los profesionales de la salud vuelven a concentrarse el próximo viernes 16, a las 11.30 en el Nudo Vial.