Tras tantas especulaciones periodísticas que decían que conformaban alianzas con otros espacios políticos, finalmente este martes se realizó el lanzamiento del espacio político integrado por Ciudadanos por Mendoza y el Partido Verde, de manera independiente, sin depender de «ordenes de Buenos Aires», con un aire bien local, bien mendocino, tratando problemáticas de y para los mendocinos.
Dado el contexto de pandemia y restricciones de protocolo existentes, el lanzamiento de su unión de cara a las elecciones legislativas 2021 se realizó vía streaming en directo por los canales de You Tube y Facebook y en un Zoom con un interesante número de asistentes, unos 150 ciudadanos y ciudadanas de toda la provincia de Mendoza.
En el departamento de Luján, desde Vistalba, con la presencia de los legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano (ex integrantes de Protectora); junto a Emanuel Fugazzoto (presidente Partido Verde) y la presencia de diferentes referentes de este espacio, Paula García (Partido Verde); Paula Saucedo (Partido Verde); Agustina Barbosa (Partido Verde); presentaron a los equipos departamentales que actualmente están conformados, dando a conocer también la plataforma y ejes que motorizan este nuevo espacio que viene a posicionarse como «una alternativa a la grieta existente.»
Quién dio comienzo a la presentación fue el senador provincial Marcelo Romano que brindó fuertes palabras sobre la situación política de la provincia.
«Con Mario hace mucho tiempo que venimos peleando contra la corrupción en esta provincia, venimos enfrentando la crisis institucional que ya está en Mendoza enquistada», expresó Romano.
El sancarlino defensor del agua y de la ley 7722 fue de frente contra el absolutismo Cornejista que manipula la actualidad de la provincia «La democracia necesita de una división de poderes, un equilibro de poderes, por eso no podemos permitir que una sola persona tenga un solo poder en su mano. Cuando una sola persona controla la Legislatura, tiene injerencia y control de los fiscales, la Justicia empieza a tener una venda levantada».
«Cuando hemos enfrentado a ese sistema político hemos tenido gravísimas consecuencias: el desafuero como legislador hacia mi persona por denunciar la falta de claridad y transparencia de la obra más importante de Mendoza, nos trajo como consecuencia «el castigo» del hombre que tiene todo el poder en un solo puño» disparó el senador Romano.
Posteriormente el diputado provincial Mario Vadillo señaló «Le vamos a otorgar a los mendocinos una nueva oferta electoral. No podemos seguir votando el odio, no podemos votar ‘Contra Macri’ o ‘Contra Cristina’, porque esa impostación e hipocresía se ve luego en la Legislatura, donde ambos sectores de la grieta se agarran la mano y terminan votando juntos los proyectos de negociados políticos, lo vimos en Portezuelo del Viento, lo vimos en IMPSA, en la votación para derogar la 7722 a favor de la megaminería».
Y agregó que su proyecto político es mendocinista «No podemos seguir con las mismas cantinelas de Buenos Aires, brindando todo el tiempo escenarios que el mendocino de a pie no los vive. Es necesario sumar nuevas voces en la Legislatura y los Concejos Deliberantes para tratar los problemas de nuestra gente».
«La política tradicional con los mismos de siempre nos siguen mintiendo, siguen libremente contaminando, siguen generando pobreza, vienen con promesas de Buenos Aires y no se cumplen … eso es lo que los ciudadanos tenemos que venir a transformar. Tenemos que ganar esta batalla, de sacar estos políticos que están devastando nuestra provincia, no queremos ni a Cornejo ni a Fernández Sagasti» disparó Vadillo.
Paula Garcia añadió su toque personal, contando al acercamiento al Partido Verde, “un partido que la recibió con ideas claras, modernas, ambientales y jóvenes” e instó a la participación femenina.
Continuó en la palabra el presidente del Partido Verde, Emanuel Fugazzoto, que en compañía de Agostina Barbosa, tomaron el brazo “joven” del discurso y remarcaron su compromiso y la importancia en su plataforma con los bienes comunes de Mendoza y el cuidado del Agua. Fugazzoto compartió sus vivencias de como llegó a unirse con Romano y Vadillo a partir del “momento clave que fue para todos cuando quisieron tumbar la 7722, ahí entendimos que lo que nos une es mayor a una amistad, que tenemos una misma bandera que vamos a defender siempre, y por sobre todo juntos a todos los mendocinos”; sumó Agostina Barbosa dedicando unas palabras a todos los jóvenes descreídos de la política a que al igual que ella, con solo 23 años, se animen a tomar la posta y entender que es necesario “gente nueva y jóvenes se adentren a la misma”
Romano respaldó el proyecto «Lo bueno que tanto el Partido Verde como Ciudadanos por Mendoza no tiene ‘Jefes en Buenos Aires’ ni en ‘Casa de Gobierno’, por eso nos da la libertad e independencia necesaria para ir a defender el problema que vos tenés en tu localidad».
«Tanto Mario como yo tenemos siempre la misma convicción de hacer política de una manera distinta, de abajo hacia arriba, junto a la gente, porque lo único que consideramos que se hace de arriba hacia abajo es un pozo, el pozo en que hoy está Mendoza», cerró Marcelo Romano.