El desafío que está cerca de ser realidad: la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes

Vida cuyana

Desde hace años la Casa de Altos Estudios puntana está trabajando para crear la carrera de Medicina, una profesión muy necesaria para generar puestos de trabajo y cubrir las necesidades sanitarias de la provincia. En el marco del camino hacia la acreditación de la carrera de Medicina, la Diputada Nacional Dra. Berta Arenas, asesora ad honorem de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, se reunió en la mañana del jueves con el Dr. Sergio Luis Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace unos meses, la UNViMe y la UBA intercambian experiencias que se transforman en un invalorable apoyo para lograr la acreditación de la carrera en la CoNEAU. Recordemos que a fines del año pasado, Arenas y un equipo técnico de la casa de altos estudios mercedina, tras arduos meses de trabajo, presentaron en Buenos Aires  la documentación requerida por el ente que asegura la calidad de las carreras que operan en el sistema universitario argentino.

“Ya hace unos días que la documentación se está evaluando en CoNEAU y no hemos recibido observaciones. Conjuntamente con la UBA estamos monitoreando en forma permanente el desarrollo de la evolución, pero por el momento todo va por los carriles normales”, expresó Arenas.

“Tenemos un convenio vigente con la Universidad de Villa Mercedes y la verdad es que nos hemos encontrado con un equipo técnico de muy buen nivel…pondremos todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a que Medicina llegue lo más pronto posible a la UNViMe. Hicimos algunos aportes para enriquecer el trabajo, pero vamos por el buen camino”, comentó el Dr. Provenzano, quien rige los destinos de una de las facultades más importantes del país.

Arenas agregó: “También estamos definiendo el perfil de los profesores. Los que sean de nuestra ciudad, se van a capacitar en la UBA, y de ser necesario, se contratarán profesionales destacados de otras universidades”.

“Nuestro sueño es comenzar lo antes posible con los cursos de ingreso, entendemos la necesidad de la región de contar con más profesionales y sabemos el impacto que va a generar en la comunidad villamercedina”, concluyó.

 

La oferta académica en la UNViMe

Secretaría Académica informa que hasta el 31 de marzo hay plazo para registrar la inscripción para cursar alguna de las 15 carreras que constituye la oferta académica de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

La titular del área, Dra. Ana María Pedernera Panelo, informó que quienes que no hayan cursado o aprobado el Taller de Ingreso, igualmente podrán inscribirse para cursar materias que no sean correlativas con las asignaturas dictadas durante dicho curso.

Los módulos de ingreso se extenderán hasta el 10 de marzo con clases teóricas y prácticas normales, en tanto que del 13 al 17 de ese mes tendrán lugar las Evaluaciones Diagnósticas, finales y recuperatorias.

Agregó que en este período también se está desarrollando el primer llamado del Turno General de Examen, que va del 13 al 17 de febrero, mientras que el segundo llamado será del 6 al 10 de marzo. En el Calendario Académico 2017 se establece que los otros llamados a exámenes se registrarán en los meses de julio/agosto y noviembre/diciembre.

También habrá mesas de examen especial para el primer cuatrimestre (3 al 7 de abril) y para el segundo (4 al 8 de setiembre).

La Dra. Pedernera Panelo también recordó que se pueden inscribir las personas de 25 años (Ley 24521, Art. 7º) que no tengan terminado el ciclo secundario, por lo que les recomienda a las mismas dirigirse a la Oficina Alumnos del segundo piso de Urquiza 74, que atiende de 11 a 14 hs. en el turno mañana y de 16 a 18,30 por la tarde, para recabar mayor información.

Para consultar el Calendario Académico 2017, o registrar la inscripción, se debe ingresar a www.unvime.edu.ar.

 Las carreras que se dictan en la UNViMe están clasificadas en cuatro escuelas y son las siguientes:

       Ciencias de la Salud

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Licenciatura en Obstetricia

Licenciatura en Enfermería

Ciclo Complementario de Licenciatura en Actividad Física

       Gestión de Empresas y Economía

Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva

Tecnicatura Universitaria en Marketing Cultural y Deportivo

Licenciatura en Economía

Tecnicatura Universitaria en Logística

Tecnicatura Universitaria en Diseño de Comunicación

       Ingeniería

Bioingeniería

Ingeniería en Agroindustria

Analista en Sistemas de Información

Programador Universitario de Sistemas

       Ciencias Ambientales y Biotecnología

 Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental

Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos