Plan integral de seguridad en el Valle de Uco: Implementación de cámaras de seguridad en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

Actualidad

Desde el año pasado una de las preocupaciones de las comunas que conforman el Valle de Uco es el tema de la seguridad. Para ello, los jefes comunales valletanos vienen trabajando en conjunto en una planificación integral e interdisciplinaria, en conjunto con provincia y más allá de las banderías políticas, en beneficio de todos los vecinos de la región.

Ayer fue un día en que se avanzó concretamente en materia de seguridad para el Valle de Uco, cuando el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; junto al intendente de Tunuyán, Martin Aveiro; el intendente de San Carlos, Jorge Difonso y el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, Néstor Majul; se reunieron en Tupungato para anunciar la instalación de cámaras de seguridad para los tres Departamentos, que contarán con un centro de monitoreo en la región.

El equipamiento, que contará con 15 cámaras equitativamente para cada Departamento, estará enlazado por fibra óptica y se sumará a la red existente del Ministerio de Seguridad de la provincia, la cual cuenta ya con 1260 cámaras en funcionamiento.

En tanto, Nestor Majul, puntualizó que esta iniciativa demuestra la convicción de los mandatarios del Valle de Uco, en estar atentos a la seguridad de todos los ciudadanos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. “Es un ansiado proyecto que ellos reclamaron siempre”, explicó el Subsecretario y afirmó “es una inversión concreta de más de dos millones de dólares que se verán reflejados en el sistema; son cámaras especiales que graban rostros, cantidad de personas que transitan por un lugar y las patentes de los vehículos”.

Asimismo, Jorge Difonso, intendente del municipio vecino de San Carlos, añadió “Estamos preocupados en el Valle de Uco por la problemática de la inseguridad, y las cámaras son una herramienta fundamental para combatir esto”.

Por su parte, Gustavo Soto, comentó “en Tupungato, el año pasado sucedieron hechos de inseguridad impactantes para una comunidad como la nuestra, que trascendieron en la sensibilidad de los vecinos y en la mía en particular”, señalando que “estas cámaras son un compromiso que el Ministro de Seguridad asumió hace un año, y hoy podemos hablar de la concreción de este tan solicitado pedido de la comunidad valletana”. “Estamos muy contentos de poder definir esto, lo cual es una herramienta más para la lucha contra la inseguridad. Con esto no solucionamos el problema, pero si es un recurso tecnológico muy importante que ayuda al trabajo de la policía y de la justicia para poder tener los elementos de prueba necesarios para desarrollar las investigaciones, sentencias, entre otros”, resaltó el mandatario tupungatino.

Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, explico la posibilidad de poder sumar nuevas cámaras al sistema que se va a implementar, agregando que “lo importante de esto es poder ingresar a esta tecnología, adquirir nuevas cámaras por parte de cada municipio e incorporarlas al sistema. También esto permitirá trabajar con los vecinos y que ellos mismos puedan invertir en este tipo de herramientas”.

Los detalles

Centro de Monitoreo:

El Centro de monitoreo estará ubicado en el Departamento de San Carlos; conformado por:

4 puestos de visualización.

1 puesto de supervisión.

1 puesto de desgravación (para que las imágenes sean utilizadas por la justica).

Las cámaras:

Son 15 cámaras para cada Departamento, que serán ubicadas según las necesidades que presenta cada localidad.

Las mismas son de última tecnología, los Domos: Bosch VG7 – HD y las fijas: Dinion – HD.

Puesta en funcionamiento

Se prevé que ha mediado de año ya estén funcionando.

 

Más perros adiestrados se suman a la lucha contra el narcotráfico en el Valle de Uco

La División de Lucha contra el Narcotráfico en el Valle de Uco incorporó tres nuevos perros adiestrados para buscar droga.

Aura, Aramish  y Artemisa son los nombres de los perros, que rastrearán zonas, vehículos y acompañarán a los efectivos en operativos, tanto en allanamientos como en controles en rutas.

Tres efectivos del Valle de Uco fueron capacitados dos meses para ser guías de estos perros. “Gracias a estas gestiones, hoy podemos decir que tenemos un área de canes dentro de la División en el Valle de Uco”, informó el comisario a cargo de la división, Gabriel Moschetti, haciendo referencia que por fuera del Gran Mendoza, la región es pionera en incorporar perros y efectivos capacitados en este sistema.

“Para mí es una gran satisfacción la incorporación de todo este sistema, ya que es un logro que quedará en el tiempo dentro de la división”, sintetizó el  jefe policial.

Instando a la denuncia a través de fonodroga en Mendoza (línea gratuita y anónima para denunciar la venta de droga), el jefe de la División de Lucha Contra el Narcotráfico de la Provincia, comisario inspector Nelson De Blassis, explicó: “La gente es la que nos alerta a través de la denuncia anónima dónde se produce la venta de droga. Son los mismos vecinos los que, movilizados por el enojo, nos dan pistas para empezar a organizar el operativo”.

Para realizar denuncias de manera gratuita y anónima se puede llamar al 261 4233233.