Si bien el cronograma de los festejos por el Bicentenario del Cruce de los Andes aún no está cerrado, ayer martes se vivió un día especial donde el departamento de Las Heras fue el gran protagonista. Con la visita del fugaz paso del presidente Macri, los gobernadores mendocinos y sanjuaninos, autoridades provinciales, el intendente de Las Heras, entre otros, una multitud siguió el camino protocolar y la gran fiesta homenaje a la gesta sanmartiniana. El cierre estuvo a cargo de La Sole.
A la tarde, el gobernador Alfredo Cornejo recibió al presidente Mauricio Macri en el aeropuerto mendocino y juntos se trasladaron al Campo Histórico El Plumerillo. Acompañados por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la vicegobernadora, Laura Montero; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco y el director del Bicentenario de Las Heras, Luciano Romero, las autoridades revivieron algunos momentos de la gesta libertadora.
Mientras Romero les indicaba cada detalle simbólico del lugar, especialmente armado para la ocasión, cerca de 30 actores los recibieron formando un pasillo central. Luego, los mandatarios recorrieron las históricas barracas, para ver a unos 70 artistas que rememoraron la cotidianidad del pueblo donde se forjó el Ejército de Los Andes.
Además se recreó un encuentro con San Martín, quien en la oportunidad fue personificado por el actor mendocino Rubén Scatare. También se pudo ver la imagen de la virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.
Luego la banda Talcahuano interpretó los himnos de Chile, Perú, Argentina y el Himno al General San Martín y posteriormente el Presidente realizó la entrega de una ofrenda de laureles y el homenaje a los caídos en la guerra. Para finalizar, esta primera parte del acto oficial, se rindió homenaje a la Bandera de la Provincia junto a otras cinco banderas protocolares, pertenecientes a Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la que representó al Ejército de los Andes.
Luego de los festejos y representaciones en el Campo Histórico El Plumerillo, comenzaron los discursos de las autoridades. En el centro del lugar se ubicó el escenario donde estaban el presidente Mauricio Macri, junto al Gobernador Alfredo Cornejo y su par de San Juan, Sergio Uñac; la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.
Todos los oradores, desde el Presidente hasta el intendente departamental, resaltaron la importancia del trabajo en equipo como una de las grandes enseñanzas que legó San Martín al pueblo argentino y americano.
El primero en dirigir unas palabras fue el intendente Orozco, quien sostuvo: “Queremos abrazar a todas aquellas personas que hicieron posible nuestra libertad e independencia como lo hizo San Martín. En este campo histórico que no es solamente de Las Heras, de Mendoza; es de toda América. Acá en este mismo lugar donde San Martín miraba lo mismo que ahora están mirando ustedes, esa montaña que veía como un obstáculo. Él nos enseñó que trabajando en equipo se puede hacer un país rico y feliz. 200 años, más de 5.000 hombres que con valor y coraje llenaron de gloria los campos de batalla de toda América del Sur”.
En tanto, Uñac mencionó que “hablar del Ejército Libertador, es hablar de miles de mendocinos, sanjuaninos, riojanos, chilenos, que realizaron la epopeya. Cuanto nos alegró esa gesta, y cuanto debemos trabajar para por lo menos imitar esos valores con los que se liberó a nuestra Nación”.
Cornejo se extendió en su discurso en el que destacó diferentes aspectos históricos. “Es imposible no sentir la vibración de la historia en este Campo. Desde aquí hace dos siglos, en este lugar se puso en marcha una de las campañas militares con hechos políticos más notables de la que se tenga memoria. Aquella epopeya marcó para siempre a nuestra provincia y a nuestro pueblo”, remarcó el mandatario mendocino y agregó: “Somos los deudores de un legado que debemos honrar y transmitir desde acá al conjunto de nuestros compatriotas. Ese espíritu sanmartiniano se respira en Mendoza y debe servirnos de guía a todos los ciudadanos de esta provincia. Deseo que ese espíritu vuelva a ser la brújula que inspire también a nuestra dirigencia”.
Al destacar el trabajo en equipo de aquélla época, Cornejo anunció: “San Martín puso coraje y sus conocimientos y a sus conocimientos sumó miles de voluntades y allí lo importante: les pidió arrojo, les pidió entrega, nada más actual con mayor cantidad de ecos en nuestro presente 200 años después. En sus actitudes dejó el testimonio de que las grandes empresas requieren de enormes valores y de que nada importante se obtiene con improvisación. Los argentinos tenemos que empezar a reconocer y a engrandecer esa hazaña de San Martín”.
“Hoy en este momento tan especial lleno de expectativas y esperanzas debemos volver sobre su ejemplo y guiarnos por él para llevar adelante un futuro mejor para todos los argentinos”, recalcó el Gobernador al finalizar su presentación.
Macri por su parte, se refirió “al principal legado de esa hazaña es la libertad, y ser libre significa que podemos ser protagonistas de nuestras vidas y de nuestros futuros, que podemos construir la mejor realidad como país, ese es mi sueño como presidente”, y destacó cualidades de líder y conductor de San Martín, al definirlo “como un hombre único y extraordinario, que entendió que para tener éxito en esta hazaña necesitaba mucha gente, y estaba convencido de que ese sueño de libertad era posible. Hoy los argentinos podemos tener ese mismo sueño, eso es posible porque entendemos que va a suceder si trabajamos en equipo, si cada uno pone lo mejor que tiene para dar. Así podemos crecer como país”.
Después del acto oficial por el Bicentenario del Cruce de los Andes y de que el presidente Mauricio Macri se despidió de Mendoza, los puestos del patio de comidas ya estaban preparados para recibir a centenares de vecinos que rodeaban el Campo Histórico El Plumerillo. Así fue como dio inicio a la tercera velada de festejos en Las Heras. El espectáculo se denominó «La que acunó la libertad» y recuerda los logros conseguidos en esta historia que celebra 200 años. Contó con la presencia de Buena Vista Social Cuyano, Rumor de acequias, Sebastián Garay y Jorge Sosa. El cierre musical estuvo a cargo de una grande de nuestra música popular, Soledad Pastorutti, que interpretó éxitos como Esta vida, A Don Ata y Tren del cielo, entre otros que vienen sonando en las radios desde que ella se entregó a la música, además de su nueva producción discográfica y un homenaje musical a aquellas personalidades argentinas que influenciaron en su obra.