El boom turístico serrano: la Villa de Merlo estuvo el último finde al 100% de su capacidad y apuesta a repertirse en éste

Vida cuyana

El paisaje serrano seduce al turismo y la Villa de Merlo vive una segunda quincena con mucho fervor y una gran cantidad de turistas que disfrutan de las sorpresas que depara esta maravillosa región puntana. La misma quedó demostrada en este pasado fin de semana donde la Villa estuvo a pleno, con sus 15 mil plazas de alojamiento colmadas de turistas.

Desde la secretaría de Turismo se informó que están derivando a visitantes hacia otras localidades, porque son muy numerosas las familias que han llegado a la ciudad sin reserva previa. Cientos de personas se volcaron a la oficina de Turismo ubicada en la rotonda de acceso o a la secretaría de Turismo en busca de alojamiento. Por calles y barrios de Merlo, visitantes con sus vehículos se detenían en complejos a preguntar por algún lugar para hospedarse.

Este año el visitante apostó a las estadías de los fines de semana, donde se concentra un mayor turismo, incluso desbordando las expectativas; pero también muy cauteloso a la hora de gastar en gastronomía y en otros rubros.

Hay mucha expectativa para los primeros días de febrero, donde se realizará la gran Fiesta Nacional del Valle del Sol. La 44° edición del festival más antiguo de la Provincia de San Luis promete tres noches con reconocidos folcloristas que ofrecerán lo mejor de su música en el escenario del Balneario Municipal del 3 al 5 de febrero.

La Fiesta Nacional Valle del Sol abre con la presentación de Cacho Buenaventura, Javier Viñas y Roxana Carabajal, el día sábado llega Raly Barrionuevo, Elvira Ceballos y La Yunta, mientras que el cierre estará a cargo de Blas Martínez Riera Grupo y Sergio Galleguillo.

La novedad este año viene de la mano del Rock, ya que por primera vez se adicionará una jornada dedicada a este género musical. Está confirmada la participación de los grupos nacionales Eruca Sativa y NonPalidece, a los que se suman numerosos artistas locales y regionales.

Asimismo, en virtud de celebrarse el centenario del natalicio del Poeta merlino Antonio Esteban Agüero, el día 7 de febrero se llevarán a cabo distintos homenajes al mayor poeta puntano nacido en Villa de Merlo en el año 1917.

 

Un paraíso serrano

La Villa de Merlo es un consolidado destino turístico nacional, identificado con el turismo de bienestar en un marco de naturaleza. Un lugar seguro y apacible, ideal para un descanso en familia alternando relax con atractivas actividades para todas las edades. Cuenta con 15 mil plazas disponibles en todas las categorías de alojamiento.

La Villa de Merlo se encuentra ubicada en el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, dentro del Valle de Concarán, en el extremo noreste de la Provincia de San Luis. Su altitud varía entre los 890 mts.- en el centro de la Villa- y los 1200 mts. en los barrios altos.

La ciudad de más de 20.000 habitantes se distribuye en una zona central y comercial: “el pueblo”- asiento del caso histórico- y la zona residencial que se extiende hacia los cerros, escenario ideal para las actividades de turismo aventura y donde se ubica gran parte de los servicios turísticos.

Las Sierras de los Comechingones brindan un marco excepcional a la Villa protegiéndola de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Luego de pasar por esta especie de “filtro” natural, el aire ingresa a la Villa de Merlo puro y libre de contaminación. De las sierras descienden- por quebradas de abundante y variada vegetación que incluye molles, tabaquillos, talas, cocos, helechos y las reconocidas hierbas aromáticas y medicinales- arroyos de aguas cristalinas, con saltos y cascadas.

Una rica avifauna complementa un entorno muy especial. Al llegar a Villa de Merlo, el visitante se encuentra con un centro turístico que posee un particular Microclima que invita a visitar la región durante cualquier época del año.

En líneas generales el clima es seco, con una temperatura media anual de 20º C. En verano los registros oscilan entre los 18º y 33º C, mientras que en el invierno los días son tibios, lográndose contemplar las serranías nevadas con temperaturas desde los 4º hasta los 17º C. En los alrededores de Merlo se encuentran sitios como Papagayos, Santa Rosa de Conlara, La Angostura y Concarán, entre otros, que son localidades y reservas naturales que presentan bellos paisajes y sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia en la región.

 

EL TERCER MICROCLIMA DEL MUNDO

Una de las características que hacen de Villa de Merlo un destino turístico de excelencia es su reconocido microclima. La Villa goza de condiciones climáticas propias, una modificación local del clima general del territorio. Los factores que favorecen este fenómeno, tienen que ver en primer lugar con la ubicación geográfica: las sierras cortan el paso, tanto a las corrientes de aire húmedo del Atlántico, como a los elementos contaminantes que devienen a través de su paso por la pampa húmeda. En segundo lugar, como las Sierras de los Comechingones constituyen elevaciones antiguas, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa.

Asimismo, la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. Esta serie de factores, sumados a la altura en que se halla Merlo y a la temperatura media anual, que no sobrepasa los 20°, logran provocar una saludable y grata sensación de bienestar. Quizá la demostración más fehaciente de la proporción óptima de oxígeno que se encuentra en la Villa, es la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación.

 

RESEÑA HISTORICA

Los primeros Habitantes En ambas vertientes de la Sierra, a la que dieron su nombre, habitaron los indios Comechingones, de lengua Camiare. Eran altos, barbados, vestían camiseta larga con adornos en ruedos y bocamangas. Los de esta zona pertenecían a la parcialidad Sauleta. Su cultura era agro alfarera. Trabajaron la piedra, conservándose morteros, conanas, puntas de flecha y piedras bolas en museos o en manos particulares. Desaparecieron por el choque de las culturas en la conquista y colonización y el posterior mestizaje.

La Fundación La capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Piedra Blanca (así se denominaba a todo el paraje) construida hacia 1720, en su estancia, por Juan Pérez Moreno, fue el factor aglutinante de los primeros vecinos. Haciendo centro en la capilla (hoy Monumento Histórico Nacional), el 1º de enero de 1797- cumpliendo órdenes del Gobernador Intendente Marqués Rafael de Sobremonte- el comandante de Armas Don Juan de Videla funda la Villa de Melo, en justa memoria del Virrey del Río de la Plata Don Pedro Melo. El cambio de Melo a Merlo, se produciría muchos años después (a partir de 1864 la correspondencia se comienza a fechar desde la Villa de Merlo).

El Turismo Hacia 1920 comienzan a llegar- atraídas por las bondades del clima serrano- algunas personas de buena posición económica en busca de alivio para enfermedades respiratorias. Muchos lo logran y comienzan a difundir las bondades del lugar. Se alojaban en las humildes casas de los lugareños que, poco a poco, comenzaron a realizar mejoras hasta convertirse en hosterías: en Rincón del Este estaba la Hostería Gallardo y en Piedra Blanca, la de Doña Claudelina Carrizo (que después sería comprada por Don Sem Tempestini- empresario de Santa Rosa- quien construyó hacia el año 1936, el primer Hotel Piedra Blanca). Este primer hotel estuvo administrado por Don Pedro excursiones en carros y sulkys, cabalgatas y fiestas campestres, pileta de natación y hasta un casino con orquesta en vivo.