Una multitud recibió en Las Heras los primeros festejos sanmartinianos con el espectacular final de Patricia Sosa

Actualidad

Ante una gran cantidad de público ayer domingo 22 de enero se dio inicio en el Campo Histórico de Las Heras, la primera jornada de festejos por los 200 años del Cruce de los Andes, la gran gesta libertadora americana.

El departamento de Las Heras es el centro de todos los actos que se reunirán en tres noches, la primera de ellas tuvo lugar ayer, denominada “El Sagrado Fuego Originado”, donde se rindió homenaje a los pueblos originarios que participaron en la lucha de la Independencia, quienes también participaron activamente del cruce de la cordillera y que la historia nunca nombró.

Los festejos continuaron hoy lunes 23, en horas de la mañana donde se trasladaron al campo Histórico los resto del Coronel O’Brien, irlandés que integró el Cuerpo de Granaderos a Caballo del Gral San Martín con un único objetivo, “dedicarse a la causa de la libertad y consagrar su vida a la defensa de los derechos de los pueblos sudamericanos”.

Desde las 20 en el escenario mayor, podrán disfrutar la música de la Orquesta Municipal de Las Heras; la Orquesta de Tito Francia; las voces de Juanita Vera, Los Navarro, Dúo Oyarzabal-Navarro, Jorge Sosa. Además “La Rienda” y Los trovadores de Cuyo. El cierre esta noche estará a cargo del espectáculo de Carlos Baglieto y Lito Vitale “El Grito Sagrado” con la participación de Jairo, Julia Zenko, Iván Noble, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu y Julia Zenko.

Mañana martes 24, se espera la llegada del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en la noche, el broche de oro estará a cargo de la cantante Soledad Pastorutti.

 

La jornada espectacular del domingo

Representantes de los pueblos originarios del departamento, abrieron la jornada con la bendición de los 4 puntos cardinales y de la madre tierra, y encendieron la “llama sagrada” que permanecerá encendida durante todos los días de festejos.

Más de ocho mil personas estuvieron presentes y disfrutaron de la puesta en escena de artistas locales como Claudia Herrera, homenajeó al pueblo Huarpes; la amplia puesta del Ballet Oficial de Las Heras; también el ballet Portezuelo del Viento rindió tributo a los Ranqueles.

También el grupo Otras voces, pasó por el imponente escenario del Bicentenario del Cruce de Los Andes, con 15 metros de alto y 12 de ancho, una puesta con esculturas de San Martín y una escuadra de granaderos que van avanzando hacia la cordillera. Previo al cierre, la comparsa completa de los Caporales San Miguel, pusieron ritmo y color a la calurosa noche.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Patricia Sosa, que durante dos horas de show  y en diálogo permanente con el público, hizo un repaso por sus más conocidos temas y hasta pudo festejar su cumpleaños con todo el público presente.

Respecto a la participación en los Festejo por el Bicentenario, la cantautora comentó: “Estoy muy emocionada de estar acá, es un momento muy especial para mí, porque yo porto hace 10 años, la moneda que se le otorgó a una de las damas mendocinas en su época, que se fue heredando para gente comprometida con la patria y a mí me la dieron hace 10 años. Además, después de las 12 de la noche cumplo años; así que creo que el universo conspiró para que yo este hoy acá en el Campo Histórico, celebrando la Patria. Trato de ser fiel a mis convicciones, acompaño a los pueblos originarios que quieren tener presencia con su cultura, con su arte; hoy lo pudimos ver con el ritual del fuego, hay que apoyar las fiestas populares, porque eso une a los pueblos” finalizó Patricia Sosa.

Cabe destacar que previo al show, también se realizó una visita guiada dentro del Campo Histórico, para conocer las reformas realizadas en el predio –que la primera etapa, se inaugurará el martes con la visita del Presidente de la Nación- de la que participaron dos mil personas, solo en el recorrido. También gran cantidad de personas se acercaron a las pulperías, patíos de comidas típicas y artesanos, que se ubican en las inmediaciones del predio.