Una gestión no solo se hace poniendo pauta y organizando eventos: se derrumba la imagen de Uñac y Baistrocchi en San Juan

Actualidad San Juan

Está muy clara la situación de la provincia de San Juan aunque no lo reflejen los medios locales, más preocupados de cómo se desarrolla el show del Mastercheff. La gran torta del gobierno de Sergio Uñac dispuesta en pauta, jugando con la plata de todos los sanjuaninos, hacen silenciar las noticias de una provincia con graves problemas estructurales en obra pública y urbanización, el trabajo precario de sus habitantes con sueldos magros y dependencia estatal, además de graves problemas de vivienda.

Hay que entender que San Juan no es magnéticamente “una tierra maldita” donde ocurre un sismo y las casas se derrumban o aparece una fuerte tormenta y todo se inunda. El problema es de fondo: el gobierno provincial de Sergio Uñac no invierte en los sanjuaninos y las sanjuaninas. Está a la vista que no invierte en salud, no invierte en educación, no invierte en seguridad… y estas son las consecuencias!

Las antiguas y precarias casas de adobe que las pobres familias sanjuaninas con esfuerzo pueden levantar gracias a los magros sueldos, se caen ante cualquier inclemencia. Lo mismo sucede en los barrios de los diferentes departamentos, donde se inundan justamente por falta de desagües y unas buenas obras hidráulicas que perduren en el tiempo.

Los medios sanjuaninos no reflejan las protestas en la casa del gobernador Uñac, la caída de las ventas en el sector comercial, la ineficacia del intendente capitalino Emilio Baistrocchi que tiene a cargo una gestión dormida.

Las encuestas independientes no mienten y anticipan la debacle del uñaquismo. Tal es el caso de la consultora DC de Anibal Urios que destaca una notable caída en la imagen del primer mandatario sanjuanino y de su intendente en Capital.

En cuando a la imagen negativa del primer mandatario sanjuanino, con un 37.7 % de desaprobación, viene en notable ascenso en los últimos meses producto de la pandemia, los problemas sanitarios en la provincia, la falta de asistencia a los damnificados del sismo ocurrido en el último enero donde muchos sanjuaninos aún viven de manera precaria al costado de la ruta, sumando las recientes inundaciones.

Quién la lleva peor es su delfín, el intendente de San Juan Capital, Emilio Baistrocchi, que asciende al 43.4%, producto de su inactividad en la gestión pública, donde vecinos padecen diariamente las calles destruidas, roturas de caños e inseguridad.

En el trabajo de estudio de la consultora de Aníbal Urios sostiene que la gente no tiene una buena perspectiva de la gestión e incluso los sanjuaninos sostienen que “todo va a empeorar” de la mano de estos mismos funcionarios. Otro detalle, determina que Uñac no gobierna para los sanjuaninos sino que trabaja para los intereses del gobierno nacional.

En cuanto a la elección de quién es el político sanjuanino con “más futuro”, el trabajo que devela DC Consultores encabeza el dirigente Marcelo Orrego, pero con una fuerza de indecisos desencantados con los actuales dirigentes en la segunda posición y recién en el tercer puesto asoma Sergio Uñac.

Por otro lado, la consulta en la provincia de San Juan, la imagen presidencial va en picada al igual que el Frente de Todos, con resultados que desnudan el desencanto con la gestión nacional.

Sin dudas es una llamada en alerta para la clase política que, si saben escuchar bien el mensaje, pueden sacar ventaja en las próximas elecciones que serán una clave para posicionarse para el 2023.