Mientras los sueldos de los mendocinos duermen, llega el tarifazo de luz «con aumentos de más de $ 2.000» denuncia Vadillo

Actualidad Mendoza

Hace pocos días, antes de terminar el año se anunciaban una seguidilla de aumentos en los servicios públicos; agua, electricidad y transporte para Mendoza. Cada servicio contó con su audiencia pública, la cual es obligatoria pero no vinculante.

A pesar de las promesas del gobernador Rodolfo Suarez de «enfriar» los aumentos de los servicios públicos, dada la difícil situación económica que sufren los mendocinos en medio de la pandemia… con el correr del verano, la llegada del calorcito de enero, hicieron que ese relato se vaya «derritiendo» y se produzca «el sacudón» al bolsillo del ciudadano, empezando el 2021 con dos grandes aumentos, transporte y electricidad.

Esta vez el reajuste se dio en el VAD (valor agregado de distribución), en la tarifa de la electricidad, uno de los 3 componentes que la integra junto con el costo de abastecimiento y los impuestos; pero con la salvedad que es el que regula y aumenta la provincia.

Si bien, es difícil de calcular en este momento debido a la falta de información oficial, el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, sostiene que el tarifazo de luz «puede alcanzar un aumento de superior a los 2.000 pesos mensuales en la factura de un usuario residencial  monoambiente».

Vadillo adelantó que al igual que en el transporte público, solicitará la suspensión de este aumento de electricidad hasta que termine esta pandemia, o al menos exista una recomposición salarial de los trabajadores de la provincia de Mendoza.

“No se trata de pedir algo insólito, el tratamiento de éste aumento se debió suspenderse, así como cualquier posible aumento de la tarifa eléctrica hasta tanto se termine el estado de pandemia que tiene suspendida o limitada actividades productivas para generar los ingresos necesarios para poder pagar hoy las facturas; de hecho las distribuidoras eléctricas se han abstenido de efectuar suspensiones o cortes del suministro por falta de pago a un total de 69.833 facturas desde el 25 de marzo a la fecha. Ese total de documentos comerciales corresponde a 48.043 suministros, de los cuales el 99% son residenciales. Ya hoy no pueden pagar, con un aumento más ¿Qué piensan que va a suceder?”, sostiene el legislador de Ciudadanos.

Los argumentos de Vadillo sobre el aumento de electricidad

Ejemplificando con los nuevos cuadros tarifarios que fueron recientemente publicados, el diputado Vadillo ofreció una simulación de cuanto es el aumento de cada Categoría y cuál va a ser aproximadamente la factura que van a percibir.

  • Para la Categoría R1 (hasta 300 kwh) sufren un aumento de $117, y su factura ascenderá a $1.638 aprox.
  • Para la Categoría R2 (hasta 599kwh) sufren un aumento de $400, y su factura ascenderá a $3.757aprox.
  • Para la Categoría R3 (mas de 600kwh) sufren un aumento de $900, y su factura ascenderá a $6.987. (base 1000kwh)

Ejemplo Real:

El usuario de la factura que vemos, abona $2141 por consumo y $85.83 cargo fijo, más impuestos y alumbrado, una facturación bimestral total de $3.253 (Diciembre 2020)

Mismo usuario con el aumento aprobado abonaría $2726.72 de consumo (un aumento de $600) y $139.37 cargo fijo (aumento de $54), sumando alumbrado impuestos, alcanzaría los $4178 total.

El aumento percibido por esta familia alcanza casi un 35% de aumento (Casi $1000).          

“Al recargar en forma desproporcionada las categorías de mayor uso, se está castigando e imposibilitando el acceso a un servicio público que es vital para su hábitat, generando una flagrante violación de derechos humanos”, sentenció Vadillo.

Cabe destacar que la provincia de Mendoza está pasando por una crítica situación económica: el 41,5% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 31% de los hogares, 425.034 personas, que usan la electricidad tanto para cocinar, calefaccionar e incluso trabajar, además claro de la iluminación y refrigeración de alimentos. Muchos de ellos son hogares multifamiliares, usan medidores comunitarios en los barrios populares, y luz de obra, por no tener no tener las condiciones técnicas. “La decisión de aumentar la tarifa en medio de la pandemia, la transforma en inaccesible” remarca el diputado de Ciudadanos.

Aumentos, ¿Para qué?

Una vez más se repite la historia de los servicios públicos de Mendoza. Se pide más plata para las empresas, se aumenta, se ajusta el bolsillo de la ciudadanía, pero nunca hay inversiones… y con el correr de los años, la falta de controles de los diferentes gobiernos, el abandono y la «vista gorda» cómplice entre Estado y empresas proveedoras de servicios, las instalaciones se degradan y empiezan a fallar. Pasa con el servicio de agua y red cloacal, con el transporte, con el gas… y también con la electricidad, con instalaciones eléctricas literalmente podridas, oxidadas, abandonadas «Esto es la verdadera cara de EDEMSA y el servicio de electricidad en la Provincia de Mendoza» denuncia Vadillo.

Y agrega «Es moneda corriente vivir los cortes de luz en épocas de verano, donde las redes se sobrecargan con facilidad, en especial por el gran crecimiento poblacional que no ha ido acompañado de inversiones en las redes; pero mas preocupa que esos cortes ocasionales o de temporada se convirtieron en moneda corriente, incluso con las menores lloviznas o pequeños temporales, siendo Mendoza una provincia que conoce claramente sus contingencias como el Zonda».

«Se repite el modus operandi que este gobierno permite a estas empresas prestadoras de servicios públicos, se generan aumentos que solo vienen a cubrir engrosamientos en sus ganancias, y a permitirles un “moneda” extra para su timba financiera, como el caso de EDEMSA que en vez de pagar la energía a CAMMESA (con quien acumula una gruesa deuda) pone dicho dinero en fondos de inversión, plazos fijos, etc», denuncia el legislador mendocino.

Duramente Vadillo sostiene que hay una decisión política de un Estado provincial que beneficia a unos pocos y poderosos empresarios a costa de los ciudadanos mendocinos.

“Acá hay que ser serios, y dejar de jugar. Los funcionarios del Ejecutivo, con el Gobernador a la cabeza, Mema líder de servicios públicos, y Epre como organismo de control que debiera ser independiente, no respondiendo al poder de turno; son responsables de todo éste atraso tarifario por congelar las tarifas, de que una empresa como EDEMSA los utilice como títeres, o cómplices y que todos los usuarios estemos bancando las ganancias de algunos pocos”, concluyó.