Senadores mendocinos aprueban reforma del Código de Faltas para erradicar el juego clandestino

Actualidad

Este martes, la Cámara de Senadores mendocina aprobó la modificación de diversos artículos de  la Ley Nº3.365 Código de Faltas, con el fin de agravar las sanciones para aquellos que lucran con la explotación del juego ilegal en Mendoza. A través de esta modificación se busca prevenir y reprimir la explotación u organización de juegos de azar tanto los no autorizados por la autoridad competente como los explotados u organizados sin la debida autorización. El proyecto -cuya autoría corresponde al senador Marcelo Rubio (UCR)-  pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El Código de Faltas prevé penas para este tipo de actividades, sin embargo con esta modificación se busca agravar las sanciones de estas acciones ilegales, por el desarrollo de grupos u organizaciones que, en diferentes niveles la sociedad, lucran con la explotación del juego ilegal. La norma dota al Poder Judicial y a la Policía de la provincia de instrumentos jurídicos, para contener el auge de esta actividad.
De esta manera, se modifica el artículo 66 de la Ley 3.365, que contempla que se impondrá un arresto de sesenta días y una multa de 5.000 UF como mínimo, a 15.000 UF como máximo, al que explotare u organizare juegos de azar en las condiciones indicadas en el artículo 69 sin expresa autorización de la autoridad competente.
Además, se agrega el artículo 66 BIS de dicha Ley, que contempla que se impondrá arresto de 30 a 60 días y una multa de 15.000 UF como mínimo a 30.000 UF como máximo, al que admita la participación de menores de 18 años, como jugadores o apostadores en juegos de azar o los que indujeren a participar en dicho juego.
También se agrega el artículo 67 BIS que se refiere a la inhabilitación para quienes ocupen empleos o cargos públicos por el término de 2 a 4 años, que sean empleados o funcionarios públicos provinciales, y falten a la obligación de su cargo, o dejen de promover la persecución y/o represión de las infracciones de la presente Ley.
Se agrega además el artículo 67 TER que comenta que si una persona incurriese en una infracción, fuera agenciero, concesionario, licenciatario de juegos de azar autorizados, se impondrá la pena de arresto y multas previstas en el artículo 66 BIS, apartado segundo.
Asimismo, se fijan multas y penas para quienes participen en la explotación u organización de juegos de azar ilegales, y para quien promocione o publicite dichos juegos.