Según el gobernador Quintela, Rodríguez Larreta «debería devolver a la Nación la plata que se gastó»

Actualidad La Rioja

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, consideró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «primero debería devolver a la Nación la plata que se gastó, que son cientos miles de millones de pesos, y luego hablar», en relación al reclamo por la reasignación del adicional de fondos coparticipables que el expresidente Mauricio Macri le había concedido mediante decreto.

«Habla del federalismo cuando en realidad hay una macro acefalía que concentra los recursos en capital y el resto de las provincias son raquíticas porque no perciben para nada esa posibilidad», dijo el gobernador a periodistas acreditados en Casa de Gobierno, donde mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El mandatario fue más lejos y pidió a la Ciudad que «devuelva» los «más de 150.000 millones de pesos que la Ciudad recibió de la Nación» y que «gastaron» porque, afirmó, «hay que recuperarlos».

«La Capital debería devolver a la Nación la plata gastada en forma indebida y con un nivel de preferencia que nunca tuvimos las provincias del norte», sentenció.

Tras aclarar que el pedido «no es contra ciudadanos capitalinos», consideró que la actitud de Rodríguez Larreta de seguir con el reclamo por esos fondos «no corresponde».

En ese marco Quintela señaló que «la ciudad más rica fue beneficiada en forma incorrecta, con un instrumento que no era el adecuado como lo fue un decreto», y explicó que que se pasaron recursos «que no correspondían, so pretexto de haber transferido el sistema de seguridad federal».

En este sentido, aseguró que el proyecto de ley para la reasignación de un punto de la coparticipación que recibía la Ciudad, que tiene sanción de Diputados y pasó al Senado, «lo que se hizo fue recuperar para Argentina lo que nunca se debió haber quitado».

El gobernador destacó que los mandatarios de las provincias del norte argentino «ven con muy buenos ojos» la medida que debate el Congreso para recuperar fondos coparticipables que recibía la Ciudad.

«Firmamos una solicitada pidiendo al Presidente que recupere para la Nación esos fondos, que permita que las provincias que tienen asimetría con la Capital accedan a algún tipo de igualdad en el tratamiento respecto a la Capital», completó.

Quintela hizo estas declaraciones luego de una reunión del gabinete de Promoción Federal, encabezada por Cafiero y que contó con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; Transporte, Mario Meoni; Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

También participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito; el secretario de Interior, José Lepere; y la diputada nacional riojana Hilda Aguirre.

En el encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, se analizaron las obras y su articulación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales, y la importancia de la sanción de la ley de las capitales alternas.