Félix: «La ampliación de la red de gas natural resolverá un problema histórico para el sur»

Actualidad Mendoza

Poco después de haber firmado un convenio en la Secretaría de Energía de la Nación, que dio luz verde a la ampliación de la red de gas natural para San Rafael y General Alvear, el Intendente de San Rafael, Emir Félix, hizo algunas consideraciones del acuerdo suscripto en Buenos Aires con el flamante titular de la cartera energética, Darío Martínez.

No existen antecedentes de Municipios que tengan a cargo inversiones de semejante envergadura. En ese sentido, el Intendente sanrafaelino destacó el rol de su hermano, el diputado Omar Félix, y la senadora Anabel Fernández Sagasti. “En el tratamiento del Presupuesto Nacional 2021, sentaron un precedente clave para la firma de este convenio”, sostuvo.

Es que Félix y Sagasti defendieron a ultranza ésta y varias obras muy importantes para Mendoza. Gracias a esa gestión, el Gobierno Nacional incluyó esas inversiones en el Presupuesto 2021.

Además, Emir Félix resaltó que “no es casualidad sino causalidad la designación de Omar frente a la Comisión de Combustible e Hidrocarburos de Diputados de la Nación. Su función será muy importante para el desarrollo energético de nuestra región”.

MÁS SOBRE LA OBRA DEL GASODUCTO

En relación a la obra del gasoducto, Félix dijo que “resolvemos un problema histórico. No solo por la falta de gas domiciliario sino por el impacto que tiene en el sector productivo, es clave para el desarrollo de nuestra región”.

El jefe comunal de San Rafael especificó que “el Municipio se hará cargo de la obra y Ecogas de la inspección y certificación”. “Es un desafío grande e inédito para la comuna, nunca se firmó un convenio por un monto tan grande de dinero”, sostuvo.

“Este convenio recientemente firmado no significa que mañana vamos a tener gas. Es una obra que demandará no menos de 20 meses de trabajo y cumpliremos con todos los plazos legales para ejecutarla”, añadió.

Félix remarcó que – la de GasAndes – “es una obra simbólica para el Sur, que tuvo en agenda de muchos gobiernos pero nunca avanzó como hasta hoy, que ya sabemos que en pocos días más tendremos depositada la primera parte del dinero”.

¿CÓMO SERÁ LA OBRA?

Un día después de haber firmado un convenio en la Secretaría de Energía de la Nación, por el que el Municipio de San Rafael recibirá 1.500 millones de pesos para ampliar la red de gas natural en nuestro departamento y General Alvear, se conocieron más detalles sobre cómo será la megaobra a construirse entre 2021 y 2022.

El tiempo de obra es de 20 meses y en los próximos días el Municipio recibirá un adelanto de 200 millones de pesos para la adquisición de caños.

Además de la red propiamente dicha, el proyecto contempla la construcción de Estación de Separación, Regulación y Medición (ESM) sobre el Gasoducto Gas Andes, incluyendo provisión, montaje y puesta en funcionamiento de los componentes mecánicos de la misma y sus instalaciones complementarias, como así también la construcción de las obras civiles correspondientes (cierres perimetrales, recinto, cámaras para válvulas, electricidad, etc.).

Gracias a esta inversión, muchos residentes de distritos podrán conectarse a la traza de gas que pasa por el frente de sus viviendas pero actualmente no pueden acceder por la falta de factibilidad del servicio. Además, se abre la posibilidad a ampliar las zonas donde actualmente no llega la red.