Una encuesta revela la caída de la imagen de Sergio Uñac en San Juan, a pesar que Alberto Fernandez mantiene su imagen positiva en la provincia

Actualidad San Juan

A pesar de el clima «de bienestar» que crean los medios sanjuaninos bancados por la pauta de Sergio Uñac, la calle tiene bronca por la gestión del pocitano, no solo por lo que se lo vio el pasado lunes en la marcha del 12 de octubre, donde una gran cantidad de autoconvocados se manifestaron masivamente en la plaza central de la capital sanjuanina, territorio del intendente Emilio Baistrocchi, sino también dentro del riñón del peronismo sanjuanino y de los aliados del bloquismo, que marcan diferencias entre el liderazgo de Alberto Fernández y el de Uñac.

La jungla sanjuanina está revuelta y la consultora DC, a cargo del licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Anibal Urios, brinda datos reveladores en el territorio político cuyano.

Uno de los datos más relevantes es la caída de 9 puntos en la imagen del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una comparativa de la misma consultora del mes de agosto de 2020 y la de octubre. En ese mismo camino va el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, que también se derrumba su imagen positiva a 4 puntos. No obstante, el dato llamativo es que el presidente de la Nación, del mismo espacio político de Uñac, Alberto Fernandez, mantiene su imagen positiva en los sanjuaninos.

Encuesta agosto 2020
Encuesta octubre 2020

Llama la atención el notable crecimiento de la imagen negativa de Baistrocchi y Uñac… con un ascenso de más de 10 puntos de negatividad.

Sin dudas, según determina este trabajo de campo de la consultora de Anibal Urios, la sociedad sanjuanina está buscando nuevas caras en la política local, más allá de la conformidad por la gestión nacional.

En cuanto a la pregunta «de quiénes ya han cumplido un ciclo» en la clase política sanjuanina figura el ex gobernador José Luis Gioja, pero también dos ex presidentes: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Sin dudas, el pueblo sanjuanino pide «moderación», «consensos» y no polarizaciones.

En el trabajo de Urios, se testearon otros dirigentes claves de la política nacional y provincial. Llama la atención el nivel de aceptación del joven dirigente sanjuanino, de familia peronista y que pertenece a un Juntos por el cambio más moderado, Marcelo Orrego, que se perfila como un firme candidato a suceder a un Sergio Uñac en el caso de que las elecciones se celebraran hoy. También el crecimiento del Partido Libertario en la provincia y el nivel de imagen positiva de José Luis Espert.

La «corrupción» y «la mentira» son unas de las principales preocupaciones que desalientan el voto sanjuanino, según dicho trabajo que se desarrolló en un muestreo de las grandes ciudades sanjuaninas: Capital, Rivadavia, Rawson, Villa Krause, Caucete.

El baldazo de agua fría en esta encuesta es a la gestión de Sergio Uñac, donde el pueblo sanjuanino le perdió la confianza y, según los tópicos, lo consideran como «un traidor».