Lucha Antigranizo: el diputado Gómez quiere que el síndico de AEMSA explique en la Legislatura las irregularidades de la empresa estatal

Actualidad Mendoza

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez quiere citar al Síndico encargado de la fiscalización de la administración y gestión de la S.A. con participación Estatal Mayoritaria: Aeronáutica de Mendoza  (AEMSA), a la Comisión de Economía y Energía de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza para que dé explicaciones respecto de las problemáticas sobre el funcionamiento de Aemsa.

Además busca que conozcan las gestiones llevadas a cabo en dicha sociedad; las irregularidades que han sido observadas desde la constitución de la misma; la situación económica y financiera de la sociedad que ha sido expuesta en forma periódica y con la documentación respectiva, a través de los informe presentados en las Asambleas Ordinarias y de respuestas respecto al comienzo de Campaña Antigranizo 2020.

Gómez fundamenta su solicitud en que han transcurrido varias semanas, luego de que se dé a conocer el conflicto que involucra a AEMSA, como organismo encargado del sistema de lucha antigranizo en nuestra Provincia de Mendoza.  “Herramienta tan necesaria para hacer frente a la incidencia negativa que tiene el granizo en la agricultura y la pérdida económica que lo mismo significa para nuestra provincia”, indicó el legislador.

La campaña antigranizo dura seis meses. y se suele extender entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, pero la situación caótica de AEMSA hace imposible que la misma se inicie para este período 2020-2021; lo que conduce a la necesidad de replantear este modelo de empresa; a los fines de que se logre resolver el conflicto de fondo y por ende no se reiteren año tras año estos problemas tan graves.

“La situación precaria de los pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aérea); quienes no poseen la habilitación necesaria para poder sobrevolar; y no han obtenido un arreglo salarial formalizado en la Subsecretaría de Trabajo; ya que los mismos sólo han alcanzado un acuerdo de facto, es decir, mediante el pago de los aguinaldos y salarios adeudados desde junio en tres cuotas escalonadas hasta noviembre”, remarcó.

Por otro lado; hay que hacer mención; que AEMSA no tiene riesgo empresario y mucho menos gestión empresarial; ya que la totalidad del paquete accionario de dicha sociedad está en manos del sector público -el Gobierno de Mendoza es titular del 96,2 % y el 3,8 % restante pertenece a la Municipalidad de General Alvear.

Otro punto a destacar, es que la empresa no tiene en su propiedad ninguna aeronave; los cuatro Piper PA-31T que dice operar son en realidad del Gobierno de Mendoza, que se los presta para que pueda desarrollar sus actividades.