Villa de Merlo se suma a los refuerzos en el combate contra el fuego en la Costa de los Comechingones

Actualidad San Luis

Como en otras provincias, San Luis también está padeciendo fuertes incendios en su territorio serrano. Las llamas habían trepado hacia la sierra de la Costa de los Comechingones y alejado de los centros urbanos de Papagayos y Villa Larca, pero las modificaciones de las condiciones climáticas hicieron que se deban redoblar los esfuerzos para intentar prevenir la propagación.

De acuerdo a lo que explicó el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, se multiplican los esfuerzos tanto de los brigadistas como de Bomberos de la Policía y Voluntarios para establecer una estrategia que evite un frente extenso de fuego.

“Son tres focos, uno en Papagayos, otro en Villa Larca y en la zona del Morro, en el que brigadistas y bomberos han estado trabajando durante la madrugada. Este último se pudo contener, pero hay un sector donde no se puede trabajar, ya que es una zona muy difícil de acceder”, añadió.

El jueves, a las 17:00, se registró un foco en la zona de Villa Larca, que rápidamente se extendió por la región. El viernes por la madrugada con la caída de lluvia pudo dominarse parcialmente, pero ese día por la mañana se reavivó.

Durante todo el fin de semana se trabajó para dominar las llamas, que comenzaron a moverse hacia el este, sobre la sierra, debido al cambio en los vientos, ahora, la situación es compleja.

Ya llevan cuatro cinco días continuos en ese siniestro, pero desde el miércoles de la semana pasada trabajan en grandes incendios, ya que se debió combatir con fuerza en Donovan, a pocos kilómetros de la ciudad de San Luis.

Si bien en Papagayos se pudo cortar con una línea de fuego y se registra solo una lengua de descenso, que está siendo combatida por bomberos y brigadistas.

En Villa Larca, es más favorable, Gómez señaló que “hay puntos calientes” y que por la dinámica del incendio y la acción del viento, no se descartan reinicios, pero detalló que se ha reducido notoriamente y esperan poder dominarlo.

Por último indicó que en la zona de La Florida, en el sector de la reserva, se dio otro foco que pudo ser controlado. Con características similares al resto de la provincia, las ráfagas de viento extendieron las llamas. Por el momento, se hacen recorridos en la región para evitar reinicios.

La colaboración de Villa de Merlo

«En estos momentos personal de Defensa Civil Municipal se encuentra en Papagayos colaborando en el combate de los incendios de la zona”, expresó el Intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto.

También dijo que un camión cisterna del municipio trabaja en la logística del agua necesaria para recargar los autobombas. Además enviaron viandas para el almuerzo de los bomberos que se encuentran trabajando en el área.

“Por otra parte estamos recibiendo donaciones de frutas (naranjas, bananas, manzanas), turrones, barritas de cereal, caramelos y agua mineral para colaborar con los Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía y Brigadistas. Las donaciones son recibidas en el edificio de la Secretaría de Ambiente sito en Ruta 1 e Independencia. ”, indicó.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa de Merlo puso a disposición de los operativos contra incendios en las localidades de la costa, un camión regador para colaborar a acercar agua a la zona donde se trabaja intensamente para combatir los focos.

Anoche se combatieron 3 focos y se pudo controlar uno que se dirigía hacia el Chorro de San Ignacio que amenazaba el paraje El Recuerdo.

En el lugar, actúan bomberos de Villa Mercedes, El Fortín, Concarán, Regional I y II, Bomberos Oficiales y San Luis Solidario.

El equipo municipal acercó a la zona de operaciones un camión con capacidad de 9 mil litros para abastecer a las diferentes unidades de bomberos. Cabe destacar que cada unidad demora 25 minutos en cargarse y de esta manera, se agiliza la disponibilidad de vehículos en el lugar para mitigar los focos de incendios.