Acercate al futuro: El gobernador Cornejo y el intendente de Godoy Cruz inauguraron «Ciudades Conectadas» y sigue mañana 18

Actualidad

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó hoy de la apertura de las jornadas Ciudades Conectadas que se llevan a cabo el 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del Parque TIC, en el departamento de Godoy Cruz.

El evento propone a vecinos, funcionarios, empresas e interesados en general conocer de qué se trata el concepto de Smart Cities. La organización está a cargo del Municipio de Godoy Cruz, con el apoyo del Gobierno de Mendoza.

“Esta expo se desarrolla en concordancia con los ejes de gestión relacionados a la sustentabilidad, apertura de datos, transparencia y aplicación de tecnología. Se trata de mostrar la conexión entre diferentes aspectos que hacen a la vida de la ciudad: como inclusión, accesos para discapacitados, medio ambiente”, contó Fabricio Cuaranta, secretario de Legal y Técnica.

Open data, transporte, energía y residuos, arquitectura sustentable y servicios municipales son los temas sobre los que disertarán especialistas nacionales e internacionales durante el primer día de actividades. Además se darán workshops con perfiles más técnicos.

En la segunda jornada habrá una feria de ideas y tecnología en la que participarán escuelas departamentales. También se realizará un Hackatón, que se centrará en temáticas dirigidas a especialistas.

Cuaranta explicó que “es muy importante que los estudiantes se acerquen y vean que van a tener un lugar disponible para desarrollar sus ideas y proyectos afines a la temática”.

En una carpa principal se ubicará el escenario y un domo. Mientras que en el exterior habrá una feria con stands para todos los proyectos y emprendimientos que están trabajando con sustentabilidad.

 

Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar inauguraron «Ciudades Conectadas»

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar señaló en la inauguración “Este evento está destinado a difundir cuáles son los avances de tecnología en distintas áreas. Energía urbana y limpieza, energía sustentable y todo lo que tiene que ver con Open Data, que es cómo la gente accede a los datos del Gobierno. Queremos mostrar cómo la tecnología se puede usar para mejorar la vida de los ciudadanos”.

El Jefe comunal también contó que también “habrá una feria de ideas y el viernes se realizará una hackatón, donde desarrolladores informáticos van a abordar una problemática compleja, como es el transporte público en Mendoza. Van a proponer ideas para mejorar ese aspecto de los servicios públicos”.

Por su parte, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo destacó que “esta actividad, refiriéndose a Ciudades Conectadas, es una gran oportunidad para Mendoza y que depende del sistema educativo, los dirigentes y los empresarios saber llevarla adelante para que se identifique nuestra Provincia no solo con el vino sino también con este sector económico”.

“Esto es un gran ejemplo y estos paneles de los que van a participar agregan valor al Estado y a la actividad, al sector privado y al individuo, para comprender hacia dónde vamos y que debemos hacer”, puntualizó Cornejo.

En el evento; que propone a vecinos, funcionarios, empresas e interesados en general conocer de qué se trata el concepto de Smart Cities; el mandatario anunció la ejecución,” a partir del 1 de diciembre, del expediente electrónico, que viene anunciándose hace 10 años, en un principio en la subsecretaría de trabajo, en defensa al consumidor, en persona jurídica y vamos a ir ampliándolo poco a poco a otras reparticiones del estado, las tres muy intensivas e importantes en el servicio público”.

En materia de infraestructura, Cornejo aseguró que “en pocas semanas se van a poder ver todos los expedientes, en qué lugar está cada trámite de inversión de infraestructura, quien lo tiende y desde cuándo y la fecha de  finalización, entre otros detalles” y afirmó: “Estos son instrumentos necesarios para un Gobierno Abierto para el interés general de la población”.

Continuando con la modernización del Estado, el Gobernador , comentó que “el mes que viene todos los bonos de sueldo van a estar disponibles para que los empleados los puedan bajar en una aplicación y desaparecerá el bono papel, de la misma manera”, continuó, “se eliminara el  boletín oficial papel, lo vamos a digitalizar abaratando costos”, remarcó: “así vamos en dirección a un Gobierno serio, moderno  y más abierto”.

Luego se expresó respecto de la conectividad del transporte público de pasajeros, refiriendo que se prevé que el año que viene se pueda dar el beneficio de todos los usuarios.

Como parte de la apertura de estas jornadas se realizó una teleconferencia con  el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien felicitó al Gobierno y al municipio por este trabajo y comentó: “Hablando de este tema que tanto nos ocupa y nos interesa, acompañe al presidente en el evento que tuvimos hoy desde el Hospital Garrahan, donde lanzamos el concepto de que la salud debe estar interconectada y en red, aprovechando la posibilidad que hoy nos da la tecnología” aseguró que esto beneficiará los que están alejados de los hospitales, pudiendo ser atendidos en los centros de salud, evitando gastos de transporte y hospedaje a los familiares.

Además el funcionario nacional afianzó su apoyo a los trabajos de conectividad y “toda la política de cobertura universal de salud, que significa; historias clínicas de hospital, empadronamiento de toda la gente que va a tener a cargo en su servicio, toda la tazablidad de medicamentos. En definitiva todo el uso que nos permite la potencialidad  de la tecnología para poner al servicio de los ciudadanos”. Luego adelantó: “próximamente  vamos a hacer el Inicio de implementación  en Mendoza, en los centros de atención para la salud de Mendoza y con estos seguir en red en todo el país”.

En este sentido el Gobernador de los mendocinos  aseguró  que “se está trabajando para la digitalización de las historias clínicas de los centros de salud para agilizar el sistema”.

El Gobernador Alfredo Cornejo estuvo acompañado por el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el intendente de Capital, Rodolfo Suárez; el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Enrique Vaquié; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez y el presidente del Polo Tic, Rodolfo Giro; entre otros funcionarios departamentales y provinciales, inauguró las Jornadas Ciudades Conectadas.

Por su parte, Giro agradeció al Gobernador por su apoyo en materia impositiva y en la articulación de las herramientas para que este proyecto pudiera hacerse realidad. “Este es un ejemplo de que pueden trabajar las empresas, el Gobierno y la Academia compartiendo un objetivo común” destacó el presidente del Polo Tic.

 

 

Qué es el Parque TIC

El parque TIC comenzó a gestarse en 2011 y es un espacio destinado al mundo de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Es un terreno de 3,6 hectáreas, fraccionado en espacios comunes, playa de estacionamiento, 20 lotes de 500 m2 cada uno, y otro de 2.500 m2 donde se está ejecutando el edificio central para instalar veinte oficinas modulares para aquellas empresas que no puedan construir su propio espacio en los lotes reservados y otras veinte oficinas gerenciales.

Además, se están construyendo salas de capacitación, auditorios multifunción con capacidad para 150 personas, multimedia, resto-bar y administración central. En la actualidad, en Mendoza hay más de 350 empresas de tecnología de información y comunicaciones (TIC).