El concejal Mauricio Pinti propone un programa de huertas orgánicas urbanas para los vecinos de Maipú

Actualidad Mendoza

Con el objetivo de impulsar las huertas orgánicas para una producción sustentable de alimentos frescos y sanos en las familias, el concejal del bloque UCR, Mauricio Pinti Clop, presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante del Departamento de Maipú con el fin de llevar adelante un Programa que permita a las familias hacer huertas orgánicas urbanas, alentando la horticultura ecológica y de autoconsumo, promoviendo el trabajo y la gestión comunitaria y la convivencia entre distintos colectivos.

El concejal radical argumenta que «Son numerosos los beneficios de cultivar y poseer la propia huerta para el autoconsumo: proporciona pautas de alimentación saludable, producción segura y sana de alimentos, se fomenta la diversidad de cultivos de hortalizas y verduras; se eliminan los riesgos por el uso de agroquímicos».  

La propuesta de Mauricio Pinti Clop incorpora al Municipio que deberá trabajar en conjunto con el INTA para proveer de capacitación e insumos a aquellas familias interesadas en hacer la huerta «A través del programa Pro Huerta del INTA se impulsa el armado de huertas orgánicas como fuente de autoproducción de alimentos para los hogares, brindando todo lo necesario para ponerlo en marcha en sus comunidades. El Programa distribuye insumos (semillas, frutales, herramientas), ofrece capacitación y apoyo técnico. Se promueve la autoproducción de alimentos a pequeña escala, para mejorar la calidad de la dieta alimentaria, impulsando la participación comunitaria» señala el concejal con el fin de revitalizar actividades económicas y productivas de escala primaria.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Mauricio Pinti Clop, en conjunto con los concejales, Gladys Sanchez, Sergio Dragoni, Eugenia Da Passano y Elisa Gómez, integrantes del Bloque UCR.

«Es importante que la familia tenga la posibilidad de llevar a cabo actividades de su interés para potenciar sus capacidades y por ende fortalecer y enriquecer el área socioemocional pensando en el contexto que atraviesa hoy nuestro país, la provincia y el departamento de Maipú», destaca el edil.   

«El objetivo de este Programa es mejorar la calidad de vida de las personas y permitir su inserción activa en la sociedad; brindando la oportunidad de trabajar en pequeños proyectos agrícolas. El destino del producto finalizado (verduras y frutas) será por una parte, para el consumo propio de la familia, y por otra parte para merenderos de los distritos de Maipú. Lo que se busca es promover la cooperación y participación de la comunidad en general», concluye el radical Pinti Clop .