Un Estado municipal paralizado ¿Por qué no sesiona el Concejo Deliberante de San Luis?

Actualidad San Luis

El Estado y sus representantes deben estar siempre presentes y activos, no hay excusas, porque por algo el pueblo depositó su voto de confianza en las urnas.

Sin dudas, a parte de la clase dirigente de la ciudad de San Luis le resulta difícil entender estos conceptos de la democracia y la pluralidad de voces. Por algo, le costó mucho tiempo a su Concejo Deliberante volver a funcionar este año 2020, con muy pocas sesiones tras un largo silencio: estuvo parado semanas y recién volvió a funcionar en los primeros días de mayo, con serios problemas de conectividad, en la misma provincia que se vanagloria de tener al Wifi como un derecho esencial.

Pero inexplicablemente se volvieron a cortar las sesiones en el Deliberante de manera presencial o virtual. Si bien actualmente hay circulación comunitaria del Covid-19 en la Capital sanluiseña, no se puede dejar de trabajar en función de la comuna. No hay excusas.

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Ponce, argumenta que debido al regreso a fase 1 de la ciudad, el Legislativo municipal tampoco va a sesionar, ni siquiera de manera virtual. “Cuando usted hablar de hacer la sesión de manera virtual, atrás hay un montón de gente que está trabajando en el aspecto técnico y en el área legislativa también, como las personas que tienen digitalizar cada uno de los expedientes que van al orden del día. Eso se hace de forma presencial, porque el expediente está en el Concejo Deliberante. No hay personal administrativo para trabajar y no he escuchado a ninguno de estos concejales que se ofrezcan para reemplazarlos”, dijo Ponce.

Carlos Ponce presidente del HCD San Luis

En el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, concejales de San Luis Unido piden sesionar de manera virtual. Por el lado del oficialismo municipal y del bloque de San Luis Somos Todos, manifestaron que no están las condiciones para seguir sesionando, impidiendo que se traten proyectos urgentes como la creación de un Refugio Municipal y el traslado de un horno crematorio que afecta a vecinos de la zona sur de la ciudad.

La concejala de Libres del Sur, Ailen Chaine, se expresó al respecto: “Hace ya seis meses que a todas/es/os nos está tocando vivir una pandemia mundial que nos puso en una situación económica – social compleja, donde tenemos que tomar recaudos y cuidarnos para no contagiarnos de un virus que no conocemos pero que deja a cientos de familias sin poder tener ingresos económicos para sostenerse. Esto nos deja a quienes tenemos un lugar de representación con una enorme responsabilidad. Ser legisladora o legislador en un concejo deliberante debe tener el objetivo de llevar los reclamos de la sociedad para que se garanticen sus derechos.”

“Hoy tenemos un Concejo Deliberante que no está sesionando y el cual existe para que se discutan los intereses de nuestra ciudad; como la Creación de un Refugio Municipal y Asistencia para personas en situación de calle, la ayuda a las ludotecas y jardines que son una gran fuente de empleo y que no han podido volver a funcionar en 6 meses, el debate por la quita y traslado del horno crematorio instalado a espaldas de las y los vecinos de la ciudad, entre otros.”

La concejala Ailén Chaine

“La urgencia de llevar a cabo las sesiones, por el contexto, virtuales, es para poder dar solución a problemáticas reales y concretas que hoy le urge a la sociedad como el ambiente, el hambre, la pobreza, la violencia de género, entre otras.”

“Nuestros lugares de representación nos demandan poder estar a la altura de las circunstancias, no podemos darnos el lujo de no tomar medidas ante tantas necesidades sociales y quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada, es necesario y de suma urgencia abordar los temas y proyectos que han quedado sin tratar”, finalizó la edil.