El senador Baldasso presentó proyecto de Ley para evitar las intoxicaciones por monóxido en los hogares mendocinos

Actualidad Mendoza

El Senador Provincial del PRO, Rolando Baldasso presentó ante el Senado mendocino un proyecto de ley para prevenir accidentes mediante la instalación obligatoria de detectores de concentraciones peligrosas de monóxido de carbono (CO) y/o gas, en todos los inmuebles de la provincia.

El proyecto exige la instalación de los detectores, que deberán poseer alarmas lumínicas y sonoras, en todas las construcciones nuevas que se hagan en Mendoza, como requisito previo a la habilitación final de la obra.

“Si bien una iniciativa de este tipo ya se está implementado en Godoy Cruz, nos parece muy importante que se haga ley y se extiende al resto de los departamentos” explicó Baldasso.

La norma prevé un tiempo para la instalación de los detectores en edificios públicos o privados con acceso al público, en todo el ámbito de la provincia, obligando además a su control periódico junto con los extintores reglamentarios.

Para las viviendas o locales comerciales ya construidos, el proyecto establece la adhesión voluntaria para instalar los detectores y para ello propone generar financiamientos convenientes y accesibles, de modo tal que el acceso sea universal.

“El envenenamiento por monóxido de carbono (CO) es una de las principales causas de muerte, tanto en nuestro país como en el mundo, se le llama el asesino silencioso o invisible porque es un gas sin olor, ni color, que ni siquiera produce irritaciones de ojos o nariz, lo que lo hace indetectable para el ser humano” añadió el Senador.

“Es una realidad que en muchos hogares se utilizan dispositivos no diseñados para calefaccionar, como pueden ser hornos y hornallas, que consumen gran cantidad del oxígeno del ambiente, lo que constituye un gran peligro. Además, el proyecto establece como otro eje fundamental el de la concientización mediante campañas de difusión, por lo veo con mucho agrado que el Ejecutivo Provincial esté implementado estas campañas. Entiendo que con este proyecto cerramos el circuito de prevención” finalizó Baldasso.