biencuyano.com.ar

Nico del Caño: “Nosotros no sólo no cobramos nunca estos verdaderos sobresueldos que implican los canjes de pasajes, sino que también denunciamos estos privilegios que tienen los legisladores”

Nico del Caño: “Nosotros no sólo no cobramos nunca estos verdaderos sobresueldos que implican los canjes de pasajes, sino que también denunciamos estos privilegios que tienen los legisladores”

Nico del Caño: “Nosotros no sólo no cobramos nunca estos verdaderos sobresueldos que implican los canjes de pasajes, sino que también denunciamos estos privilegios que tienen los legisladores”
marzo 27
15:29 2018

La información correspondiente a 2017 se conoció luego de tres años de pedidos de informe efectuados por la ONG Directorio Legislativo. La lista completa fue publicada, entre otros medios, en el portal de Infobae. El hecho que a cada diputado nacional se le asigna mes a mes un cupo de pasajes aéreos y terrestres que pueden usar sin ningún tipo de control. El sistema data de hace décadas y siempre fue cuestionado por una particularidad: los legisladores pueden, mediante un sencillo trámite, canjear por dinero en efectivo los tickets que no utilizan. Los montos correspondientes pueden llegar a representarles hasta un 40 por ciento de sobresueldo.

Como destacó Infobae en su informe, no hay delito alguno en el canje de pasajes, pero el “festival” que se produce es “único en el mundo”. El sistema es fruto del trabajo conjunto entre las principales fuerzas políticas y se fue perfeccionando desde el retorno de la democracia.

Todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de cámaras y bloques reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país, sin control alguno sobre su uso. Pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos: se los pueden dar a un asesor (en el mejor de los casos), un familiar, un amigo o alguien que termine revendiéndolos, como ha ocurrido.

Solo los legisladores de izquierda se han opuesto públicamente al canje de pasajes, pero admiten, en cambio, que otorgan esos tickets a militantes de su fuerza para que viajen a diferentes encuentros partidarios.

Diputados nacionales del FIT se pronunciaron en duros términos, luego de que se revelara públicamente que aquellos legisladores que no hacen uso de sus pasajes correspondientes, los cambien por sumas de dinero equivalentes en varios casos a 300 mil pesos.

“Nosotros no sólo no cobramos nunca estos verdaderos sobresueldos que implican los canjes de pasajes, sino que también denunciamos en reiteradas oportunidades estos privilegios que tienen los legisladores, y ni hablar de los dietazos que se aplican cada año y que engordan dietas de casi 100 mil pesos por mes”, apuntó Nicolás del Caño.

“Podemos decirlo porque no tenemos ningún privilegio que defender, porque cobramos el sueldo de un docente y el resto de nuestra dieta lo aportamos a diversas luchas”, añadió el diputado de izquierda.

En ese sentido, recordó que “en los primeros meses de este año, los diputados del PTS-FIT aportamos a diversos fondos de lucha de trabajadores, organizaciones de mujeres y otras, más de 400 mil pesos, un monto similar al que, por ejemplo, Elisa Carrió se metió en el bolsillo durante el año 2017 con este sistema obsceno”.

“¿Qué van a decir ahora los defensores de la transparencia que se apuran a embolsar sobresueldos con una mano mientras con la otra pontifican sobre la moral y las buenas costumbres?”, arremetió el legislador, y recalcó: “Son los mismos que levantaron las dos manos para robarle a los jubilados con la reforma previsional en diciembre y que se preparan para volver a votar contra los trabajadores con la reforma laboral”.

 

Un sistema “perfecto” de ganancia extra

Los pasajes que no se utilizan pueden canjearse por dinero en efectivo con un simple trámite administrativo. En la Cámara de Diputados entregan 1.350 por cada pasaje de avión de los 20 mensuales y 650 pesos por cada boleto terrestre. Quien decide canjear la totalidad puede llevarse hasta 40.000 pesos extra mensuales, es decir un 45 por ciento por encima de las dietas de bolsillo de 90.000 pesos que cobraron los diputados el año pasado.

Al ranking en la cámara lo encabezó en 2017 la diputada Elisa Carrió, que no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por efectivo. Así́, se llevó un sobresueldo mensual de 19.300 pesos durante los primeros seis meses del año y de 40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes. En total, la líder de la Coalición Cívica percibió 355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año. Nilda Garré quedó apenas un escalón detrás, porque en octubre utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de 353.100 pesos.

Ambas compartieron el podio con el sindicalista petrolero, ex diputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, quien al igual que Lilita canjeó todos sus pasajes y se llevó también 355.800 pesos extras a su bolsillo. El top 5 de canjeadores 2017 lo completaron la macrista Paula Urroz, que se llevó 349.260 y el radical Miguel Bazze, que embolsó 340.730 pesos.

El entonces jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, se llevó 327.800 pesos el año pasado. Apenas un paso atrás se ubicó el propio presidente de la cámara, Emilio Monzó, que canjeó por 323.530 pesos. El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, lo hizo por 260.310, Margarita Stolbizer por 251.480, Axel Kicillof por 245.220, Máximo Kirchner por 205.690 y Sergio Massa por 191.690 pesos.

Apenas diez diputados de los que participaron del período de sesiones 2017 no se llevaron ni un peso de la cámara por canje de pasajes: Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), Nathalia González Seligra (PTS-Buenos Aires), Dulce Granados (FpV- Buenos Aires), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Pablo López (PO-Salta), Federico Masso (Libres del Sur – Tucumán), Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Soledad Sosa (PO-Mendoza), Orieta Vera González (C.Cívica-Catamarca) y Sergio Wisky – (PRO-Río Negro).

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones