El debate por el voto electrónico según la opinión de los biencuyanos

Actualidad

El debate por la reforma política apuntando al voto electrónico como una herramienta de «transparencia» electoral es uno de los temas que muchos dirigentes y funcionarios cuyanos están tratando. Tal vez, la primera experiencia en la región sea las elecciones en el Departamento mendocino de Santa Rosa.

Los aspectos favorables de este sistema son los siguientes:  eliminación de lista sábana donde se benefician algunos candidatos por el poder de arrastre de un candidato fuerte. Evita la  distribución previa de boletas donde los beneficiados son aquellos partidos que cuentan con recursos y estructura. Asimismo desfavorecer  las colectoras y la duplicación de candidatos.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, expuso sobre el proyecto de reforma política ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto del Senado Nacional. Frigerio destacó que la reforma no incluye “voto electrónico” sino que se trata de “una boleta con un dispositivo electrónico” al tiempo que insistió: “No quiero ser reiterativo pero al conteo manual que había en el pasado le agrega ahora un dispositivo electrónico, es decir se suman mecanismos de control y de confiabilidad en el proceso electoral”.

Señaló que uno de los principales puntos será “la incorporación de tecnología en el proceso electoral, con garantía de privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad y simplicidad” y planteó que se tratará “un sistema seguro y que preserve ante todas las cosas el secreto del voto”.

Hoy la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, durante el debate sobre el proyecto de ley de reforma electoral, impulsado por el Gobierno nacional, señaló “Cómo le garantizamos a aquellos que no tiene acceso a la tecnología que van poder ejercer el derecho constitucional de elegir y ser elegidos?. En referencia al uso de la boleta electrónica, la legisladora puntana resaltó que “estamos ante una realidad de nativos e inmigrantes digitales. Somos el primer país que firmó recientemente la Convención de los Adultos Mayores, la que asegura una serie de derechos, garantiza derechos a los adultos mayores. Ante esto me pregunto cómo vamos a operativizar esa Convención para aquellos que son inmigrantes digitales, que no acceden a la tecnología, y que vamos a dejar, como dice el Papa Francisco, como descarte humano”.

Y la legisladora puntana continuó en la misma línea para enfatizar que “hay un gran descarte en el tema de la tecnología. Entonces, a esto también hay que plantearlo desde el punto de vista de los Derechos Humanos: cómo le garantizamos a aquellos que no tiene acceso a la tecnología que van poder ejercer el derecho constitucional de elegir y ser elegidos?. En el marco de no enamorarnos absolutamente de la tecnología, pido que no nos olvidemos de las palabras del Papa Francisco: Los mayores existen y no los podemos transformar en descartables por aplicar locamente la tecnología”.

El Frente de Izquierda y el Frente Para la Victoria son los dos espacios políticos que resisten el cambio de modalidad en los sufragios. El espacio que responde a la ex presidente se mantiene firme en la postura de no cambiar la modalidad ya que consideran que el voto puede ser manipulado.

Jornada de Reforma Electoral en Mendoza

Por otro lado, en Mendoza, se realizó ayer la  Jornada de Reforma Política se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones y estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, Ezequiel Fernández Langan; los subsecretarios de Políticas Públicas y Modernización, Ulpiano Suárez, y de Trabajo, Alejandro Jofré; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y la intendenta interina de Santa Rosa, Norma Trigo.

El ministro Garay afirmó: “Esta reforma garantiza que el Estado proporcione una boleta única sin necesidad de estructuras partidarias, que el elector siempre pueda tener opciones dentro del cuarto oscuro y además le agrega un plus de transparencia con resultados rápidos, lo cual va a hacer que el sistema avance sustancialmente. Es una inversión de calidad en el sistema democrático republicano que queremos que pueda materializarse a través del voto electrónico en las elecciones de Santa Rosa si la licitación llega a buen término”.

Garay agregó que “este sistema de boleta única con soporte electrónico está vigente en gran parte de Europa, EEUU, Latinoamérica, y en el país en Salta y CABA, y en elecciones parciales también en Córdoba. Es un buen año para sentarnos todos los partidos políticos y determinar qué es lo mejor para la provincia”.

Por su parte, Fernández Langan dijo: “Los argentinos vamos a votar de una manera distinta el año próximo, cambiando la boleta tradicional de papel, partidaria, por una boleta electrónica. Vamos a poder ingresar al cuarto oscuro, elegir la opción electoral e imprimir una boleta, la cual podrá ser introducida en la urna. De esta manera, es el Estado el que garantiza la oferta electoral y no son los partidos políticos los que van a tener que estar cuidando su boleta en el cuarto oscuro”.

“Si uno hace la cuenta total de lo que gasta el Estado nacional en todo el sistema electoral tradicional -impresión de boletas y estructura partidaria para controlarlas-, la inversión para el caso de la boleta electrónica es bastante parecida”, agregó el subsecretario de Asuntos Electorales.

Además, Fernández Langan sostuvo: “Estamos ajustados con los tiempos y necesitamos que el debate en el Senado sea fructífero para que ley sea aprobada cuanto antes, ya que se requiere de la formación y capacitación para los 32 millones de electores y hacer un relevamiento de la infraestructura escolar para poner en condiciones las escuelas que no lo estén. Además, debemos capacitar a jóvenes, adultos mayores, personas de los pueblos originarios y a la población en general. Lo cual requiere de tiempo”.

“Esta es una Reforma Nacional y cada provincia debe decidir si adhiere o no. Queremos que las provincias se sumen al proyecto para que los argentinos votemos con un sistema del siglo XXI, con el que, por ejemplo, se eliminan las listas sábanas, colectoras, candidaturas múltiples y las listas espejo. Nuestro planteo, además, consiste en simplificar el calendario electoral. Somos respetuosos de la autonomía provincial pero queremos evitar lo que ya ocurrió, cuando los argentinos debimos votar hasta ocho veces en un año”, concluyó el subsecretario de Asuntos Electorales.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participó del Seminario de Reforma Política y nuevas tecnologías. Cabe destacar que el mandatario comunal, durante su funciones como legislador provincial  ha sido impulsor de una serie de leyes vinculadas a modificar el sistema electoral de la provincia promoviendo la incorporación de la boleta única.

En el caso de Mendoza, dijo García Zalazar  “se está analizando la ley 8619 en vigencia en la provincia, que marca que el año que viene deberá implementarse el sistema de voto electrónico;  el primer paso se dará en Santa Rosa que en diciembre tiene primarias y en febrero es la elección general para  intendente, entonces por primera vez en Mendoza experimentaremos el voto electrónico”

La Junta electoral provincial ya está licitando este nuevo sistema y agregó que “lo que se pretende es instalar un sistema de boleta única en formato electrónico y terminar así con la lista sábana, que no se utiliza en ningún lugar del mundo sólo Argentina y Uruguay”.

Cornejo comparte en un todo el proyecto de Boleta Única Electrónica propuesto por el gobierno que preside Macri y que se encuentra en tratamiento en el Congreso. Más allá de las vicisitudes que aún se esperan en el Senado y, luego, de vuelta, en la Cámara Baja por algunas objeciones al sistema de conteo, principalmente, lo cierto es que aquí el voto electrónico igual tendrá su prueba piloto en Santa Rosa, cuyas primarias serán en diciembre y en febrero las generales.