Alicia Beningaza sobre la maldita sutileza «Chica Plus Size»: «Es otra demostración de violencia que sufrimos las mujeres»

Actualidad Mendoza

“La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look ‘plus size’”, fue el lamentable título de la última portada de la revista Caras. El semanario argentino se refería a la princesa Amalia, la heredera del trono holandés, haciendo hincapié sólo en su imagen corporal. “Víctima del bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de sus padres”, decía la tapa en su bajada. Y agregaba que la joven, de 16 años, vivía “su adolescencia sin tabúes” y defendía “su figura de mujer real”.

Antes de llegar a los kioscos, la publicación se convirtió en tendencia en las redes sociales por las fuertes críticas que recibió. Y el escándalo llegó, incluso, a los medios de Holanda que cuestionaron la decisión editorial de la revista al referirse a la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, mencionando su silueta y no en cuestiones como que está un año adelantada en sus estudios o que trabaja como mesera en una confitería, entre otros logros de la joven.

Pero lo cierto es que el repudio generalizado no se detuvo. Y es por eso que desde la cuenta oficial de la revista se publicó un pedido de disculpas, por lo que consideraron que fue un “error” a la hora de comunicar.

Si bien éste es un hecho concreto, para nada es un fenómeno aislado… el bullying que se le hace a las personas obesas se repite en los medios y en la misma calle cotidianamente. La secretaria de la Mujer de la UCR Mendoza y una importante referente en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres mendocinas, Alicia Beningaza, desarrolló una columna de opinión sobre esta problemática que aún está arraigada en nuestra sociedad.

La violencia simbólica de un nuevo look «Plus Size», una nueva forma de discriminación sin tener que decir «GORDA»

La publicación de una tapa de revista muy conocida, desató la polémica… Una vez más se utilizan los estereotipos para discriminar, escondidos detrás de un nuevo y penoso manejo de la violencia a la que estamos sometidas las mujeres.

Esto me recuerda hace unos meses al debate por la elección de nuestra reina vendimial, que nos lleva a reflexionar sobre estos temas de interés. Las mujeres venimos sufriendo históricamente por la falta de respeto e igualdad en muchos sectores educativos, laborales, políticos, empresariales, mediáticos, etc. Parece ser parte del Currículum… para participar tener que mostrar aparte de capacidad, juventud y buen cuerpo… somos sometidas a más condiciones para estar en las mesas de decisión de cualquier actividad…Y TAMBIÉN NO NOS FAVORECE EL GENERO…

EL «Plus Size», es otra demostración más que desnuda una triste realidad de los diferentes obstáculos y los tipos de violencia que sufrimos las mujeres…Acaso a los hombres les ocurre lo mismo???!!!

Esta violencia simbólica va encadenada a la violencia mediática, pues vemos en la televisión que las mujeres no sólo son seleccionadas por su estudio o capacidad…buscan IMAGEN… rostros bellos, color de ojos, curvas…etc. Eso trae aparejado que muchas de ellas pierdan el entusiasmo para seguir adelante, porque saben que tienen límites para llegar a cumplir sus sueños de crecimiento.

Tenemos como sociedad que estar atentos, porque seguimos estigmatizando y discriminando, sin cambiar el fondo del problema. La construcción de la igualdad de derechos es un cambio de paradigma que nos permitirá tener las mismas oportunidades.

Es fundamental que todos desde el lugar que ocupemos cambiemos la forma de proceder y comencemos a respetar las diferencias y aceptar a las personas como son… conociendo quién es… más allá de su apariencia!!!

Alicia Beningaza

Secretaría Provincial de la Mujer – UCR Mendoza