Durante la sesión realizada hoy, el Senado de Mendoza aprobó una propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que crea el Consejo Económico, Social y Ambiental, un órgano colegiado de carácter consultivo, no vinculante, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas.
Se trata de una mesa de diálogo entre varios sectores económicos y políticos que Rodolfo Suarez ha propuesto para superar la crisis que ha traído aparejada la pandemia de coronavirus en Mendoza.
El mismo fue avalado por 22 votos positivos, mientras que 16 legisladores no la acompañaron. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.
La propuesta, tiene como objetivos constituir un canal de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y ambiental de la Provincia de Mendoza, como así también actuar como órgano de comunicación y articulación con el Gobierno provincial y proponer iniciativas para fomentar el desarrollo en esta materia.
En tanto, el jefe de Bloque del FDT-PJ Lucas Ilardo recordó que en junio de 2018 el peronismo propuso la creación de un Consejo Social Anticrisis, en el que estuvieran representados los distintos actores sociales y sectores de la economía y la producción. Lo que se trató hoy en la Cámara Alta, al contrario, “no es representativo ni aportará soluciones concretas para la provincia”.
“La realidad es que detrás del pomposo nombre, hay mucho ruido y pocas nueces, no vemos en el proyecto herramientas que permitan menguar las consecuencias de la misma y brindar herramientas para la superación rápida del estado de emergencia” defendió Ilardo la postura del Frente de Todos en relación a la creación del Consejo Social y Económico.
El Senador argumentó que en el órgano propuesto por el gobierno no hay representatividad, ni de los distintos sectores de la sociedad, ni de género. Que es un organismo burocrático, donde no hay participación real de los partidos políticos, no hay presentantes de la sociedad civil, o de instituciones como el Conicet, y que de toda la Legislatura, solo se proponen dos representantes.
Para Ilardo, las tareas y objetivos del Consejo son confusos y terminan siendo estériles: “Es una organización burocrática más que busca contener a los sectores beneficiados por siempre por el Estado. No por los más postergados, se tratan estos proyectos de tretas publicitarias y ninguna política de Estado. Es profunda la crisis y no se sale con títulos en los diarios”.
El legislador lamentó que el proyecto no tuvo aceptación de los aportes que se hicieron en Diputados y no hubo tampoco oportunidad de trabajarlo en el Senado porque “el proyecto llegó casi amordazado”, acotó.
“Me avergüenza la situación porque creo que podemos hacer mejor las cosas, y creo que podría haber salido por unanimidad. Creo que la idea era apoyada por unanimidad. Sin embargo, ningún partido opositor lo acompañó. Y esto pasa cuando hay voluntad de aportar pero del otro lado no hay intención de hacer lugar a eso”, reflexionó Ilardo.
En referencia al ejecutivo provincial señaló: “Tenemos diálogo con nuestros intendentes y sabemos cuándo son escuchados y cuando no. En el último tiempo el peronismo es convocado para la foto, y queremos estar para dialogar y aportar ideas y soluciones para colaborar. No queremos estar para avalar decisiones que Suarez ya tomó y de las cuales a veces inclusive se arrepiente”.
El Consejo tendrá una duración por el plazo de 5 años desde el momento de la entrada en vigencia de la presente ley y prorrogable por un mismo periodo de tiempo.