Diálogo a garrotazos: Frente al reclamo pacifico de los municipales que pedían hablar con el intendente Suarez, la respuesta fue una brutal represión

Actualidad Mendoza

El conflicto entre el gobierno de la ciudad de Mendoza del intendente Ulpiano Suarez y los trabajadores municipales se va poniendo cada vez más oscuro. En estos días, BienCuyano y otros medios Independientes contábamos cómo se desarrollaba la pacifica manifestación de los trabajadores que se encadenaron durante días y frías noches en los bancos de la peatonal solicitando poder dialogar con el jefe comunal, explicándole que con 15 mil pesos mensuales por 40 horas semanales, no se puede sostener una familia y que sus sueldos están por debajo de la indigencia, justamente en uno de los Municipios más ricos de la provincia… la respuesta de Suarez fue brutalmente contundente, con una fuerte represión que sucedió este mismo domingo.

El deseo de mostrar una gestión «abierta al diálogo», de fiesta, tecnología, desarrollo sustentable, modernidad cool y dj internacionales, de los primeros días de la gestión del sobrino del gobernador, quedó opacada con la realidad: sueldos bajos, soberbia, insensibilidad social y represión.

Este mediodía de domingo, mientras las familias mendocinas se reunían a almorzar, incluso el mismo intendente Ulpiano Suárez en su lujosa casa, la policía de la provincia de Mendoza desplegó un enorme operativo en la Peatonal Sarmiento y avanzó a desalojar, con forcejeos y golpes incluidos, sobre los trabajadores municipales encadenados que desde hace días acampaban pacíficamente a pesar de la lluvia y el frío.

¿No es un exceso represivo «por violar el distanciamiento social»?

Fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta. En medio de la tensión, un laburante se descompensó y tuvo que ser asistido y derivado al Hospital Central.

Por otro lado, los policías rompieron las carpas de los manifestantes y golpearon a las mujeres presentes.

También se llevaron detenidos al secretario general del gremio de los maestros, Sebastián Henriquez, a Pablo Massutti, también del SUTE y del Frente de Unidad Estatal y a Roberto Macho (ATE) que se presentaron para defender a los trabajadores reprimidos.

Además, la policía se llevó a Ángel Basile, periodista de La Mosquitera, quien cubría en el lugar los acontecimientos.

Insólito: la Directora de Derechos Humanos de Mendoza defiende la represión

Propio de este disparatado «Gobierno de Diálogo», Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de los gobiernos de Cornejo y Suarez, salió insólitamente a respaldar la brutal represión policial.

“Querían esa foto”, sostuvo la funcionaria, que consideró que los reclamos de los trabajadores municipales de Capital son parte de “una operación política”.

En tanto, el Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla, repudió las detenciones y los golpes a los manifestantes: “Repudio la brutal represión y detención contra trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Mendoza. Estaban realizando una manifestación pacífica para lograr un acuerdo salarial, el diálogo siempre es el mejor camino para la resolución de conflictos”, manifestó.

Finalmente, liberaron a los detenidos en este domingo maldito

Promediando la tarde de este domingo fueron liberados los trabajadores y trabajadoras municipales que fueron detenidos en la Peatonal mientras protestaban por sus salarios. También dejaron libres a los dirigentes sindicales que acompañaban el reclamo y al periodista de La Mosquitera a quien se llevaron mientras cubría la represión.

El disparate fue tal, que el gobierno de Suarez argumenta que se reprimió de tal manera a los trabajadores y dirigentes sindicales, destruyeron carpas y golpearon mujeres por «violar la cuarentena y el distanciamiento social». A veces parece que el gobierno de Suarez toma a los mendocinos de tontos…

El fiscal Lauro Monticone informó que él solo había dispuesto una simple citación y no ordenó el desalojo. Incluso no ordenó detener a nadie, sino a proceder por una simple detención (si ocurriera algo que lo justifique), lo cual deja bien en claro que la ejecución represora fue netamente policial bajo la orden de alguien…

Total repudio del arco opositor a la represión policial a los laburantes

Los Jefes de Bloque del Frente de Todos Mendoza en la Legislatura provincial, así como dirigentes nacionales y autoridades del peronismo se manifestaron hoy para pedir que el gobernador intervenga en los hechos sucedidos en Capital.

El senador Lucas Ilardo expresó a través de sus redes sociales: «Este no es camino. Estamos en una pandemia. Exigimos la intervención urgente del gobernador Rodolfo Suarez mediante la Subsecretaría de Trabajo como mediadores en este conflicto que al Intendente de la Capital se le ha ido de las manos. Parece que los domingos solo «trabaja» la policía para reprimir».

Por su parte, el diputado Germán Gómez lanzó «rechazamos plenamente los hechos de violencia, sucedidos en Capital, impulsados por el gobierno de Mendoza contra sus trabajadores mientras se manifestaban pacíficamente. No podemos permitir este avasallamiento sobre los derechos de las personas. Hay quienes se creen con el poder de acallar voces, incluso de cualquier forma».

En tanto, el Frente de Izquierda también se sumó al repudio general por la represión del gobierno frente al legítimo reclamo de salarios dignos y apertura de paritarias.