Los profesionales de la salud tienen bronca: “El gobernador Suarez debe mostrar un gesto político hacia los trabajadores que le han puesto el alma a esta pandemia»

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Mendoza anunció esta semana el pago escalonado del aguinaldo para los trabajadores estatales. Particularmente los trabajadores de la salud de la provincia tienen mucha bronca por el escaso respaldo político y económico tanto de Provincia como de Nación, más allá de ser los principales actores que se ponen en la primera línea de las trincheras en el combate frente a la pandemia.

Por ejemplo, en Mendoza particularmente no han cobrado el bono las y los prestadores de los hospitales, cuando muchos de ellos trabajan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) o en emergencia clínica, por lo que han estado fuertemente expuestos al Covid-19.

Al respecto, María Isabel Del Pópolo, Secretaria General de AMProS, destacó: “Creo que es realmente desafortunado pensar que los trabajadores, con la inflación que existe, sin haber cerrado paritarias, perciban un sueldo anual complementario en cuotas. Esto tendrá un impacto totalmente negativo y sobre todo, si se está pensando en los profesionales de la salud, ya que sin ellos, el COVID, habría hecho estragos. Todo trabajador de la salud verá resentidos su salario y su capacidad –inclusive- de pagar servicios e impuestos”.

Daniel Jiménez, secretario Gremial, sostuvo: “El gobernador debe mostrar un gesto político hacia los trabajadores que le han puesto el alma a esta pandemia. Quiero destacar que a diferencia de otros sectores, nuestros profesionales mayores de 60 años no fueron exceptuados. Los anuncios del Gobierno Nacional sobre el bono de 20.000 pesos de incentivo quedaron solo en eso y es vergonzoso. Han estado en la trinchera desde el primer día, sin descanso; han atravesado el miedo y la angustia, sobre todo ante la posibilidad de contagio a sus propias familias”.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta, agregó: “Esperamos que haya una decisión política para los trabajadores de Salud y Seguridad, que han estado al pie del cañón y no tuvieron la oportunidad de hacer la cuarentena, Nuestros profesionales mayores de 60 años no fueron exceptuados. Quiero creer que a pesar de los anuncios del Gobierno –que quedaron solo en eso-  sobre el bono de 20.000 pesos de incentivo que nunca se cobró, habrá algún estímulo.

“El gobernador debe tener un gesto político con los trabajadores que han estado en la trinchera desde el primer día, sin descansos y que han atravesado miedo y una profundad ansiedad, que aún no cesa. En absoluto estamos de acuerdo con que a nadie se le pague el aguinaldo en forma escalonada; jamás los ajustes deberían cortarse por los trabajadores, pero por lo menos, debería haber una excepción o un gesto político para quienes le pusieron alma y vida a esta pandemia.

“La Provincia jamás ha convocado a Comisión Negociadora: allí no solamente se habla de salario, sino también de condiciones laborales. Es una decisión unilateral, no hay diálogo”, concluyó la licenciada Iturbe.

Desde el lunes, los profesionales adheridos a AMProS realizarán salidas diarias por espacio de 15 a 20 minutos en las explanadas de todos los efectores de salud, usarán el crespón negro como señal de luto en forma permanente en los servicios y el sábado 20 a las 17, adherirán al bocinazo de vehículos en reclamo por los siguientes puntos:

  1. Pago de aguinaldo sin escalonamientos.
  2. Exención del Impuesto a las Ganancias, tal como presentaron el proyecto ante las autoridades AMProS y APOC, para todos los profesionales de la salud.
  3. Cronograma de pases a interinos.
  4. Pedido de continuidad de Comisión Negociadora con fechas establecidas.
  5. Pase del régimen 15 al 27 de los licenciados en Enfermería.