A pesar de que la semana pasada el presidente Mauricio Macri le pidió a los empresarios que no despidan más gente, este lunes, la estatal YPF Luján de Cuyo aún no le paga el sueldo de abril de 150 trabajadores que aseguran que, además, YPF le quitará el contrato a una empresa tercerizada para dárselo a otra y, en consecuencia, peligran su posición de estabilidad laboral.
Trabajadores de UOCRA se encontraron en esta mañana de lunes cortando el ingreso y egreso de camiones de la refinería de YPF en Luján de Cuyo. Los manifestantes no permitieron durante horas el ingreso y egreso de camiones con combustible y amenazaron con mantener la medida de fuerza hasta que las autoridades de la petrolera de bandera nacional garantizaran la continuidad de los puestos laborales o bien defina a quién corresponde la responsabilidad por las cesantías. Finalmente la medida de fuerza fue levantada al mediodía, tras una conciliación obligatoria. Ahora la empresa deberá dar una respuesta al reclamo en los próximos quince días y los trabajadores aceptarla o rechazarla.
La petrolera estatal publicó un comunicado en el cual expresó no tener “responsabilidad alguna sobre esta situación” e incluso asegura haber hecho frente “al pago de haberes correspondientes a los empleados de esta contratista (Metal 1) ante la Secretaría de Trabajo”.
YPF destacó que el conflicto “debe ser resuelto en el seno de Metal 1” e hizo un llamado a la reflexión a los trabajadores “para que liberen los accesos a las instalaciones y permitan la operación segura de las plantas”.
Según explicó el secretario general del gremio, José Lemos, el reclamo es por 150 trabajadores de Metal Uno, una empresa que tiene contrato con YPF y que no han cobrado el mes de abril. “Hay compañeros que tienen antigüedad de ocho o nueve años en esa empresa”, resaltó.
«Nosotros queremos que la gente cobre y que YPF nos de la garantía de que la empresa de que venga le dé la oportunidad a los trabajadores de Metal Uno que venían haciendo sus tareas», explicó Lemos.
Esto se debe, según Lemos, a que la empresa petrolera le dará el contrato que tenía con Metal Uno a otra empresa, por lo que el gremio reclama que, más allá de la empresa que sea la que haga el trabajo, sean los mismos trabajadores los que sigan haciendo sus tareas.
