Más de 600 hombres y mujeres radicales celebraron virtualmente el primer aniversario de la aclamación de la paridad de género en el Partido

Actualidad

A un año de que la Convención Nacional de la UCR aprobara por unanimidad la implementación de la paridad de género para cargos electivos y partidarios, hoy se celebró de una manera especial y de acuerdo a los difíciles momentos de pandemia, a través de un encuentro virtual de plataforma Zoom que congregó a más de 600 hombres y mujeres de todo el país.

El multitudinario encuentro virtual contó con la presencia del presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, que brindó unas palabras por ese primer aniversario de este gran paso para las mujeres del radicalismo «Es una excelente oportunidad para conmemorar y festejar este aniversario. Fue el primer partido que tomó esta decisión desde su Carta Orgánica. Nuestro partido tiene una larga tradición en este aspecto, pero sin dudas, la cultura machista que anida en nuestra sociedad, también anida en nuestro partido. Por eso debemos seguir avanzando en la lucha por los derechos de paridad con convicciones profundas», afirmó.

Estuvieron presentes cientos de dirigentes del centenario partido de todo el país, entre los que se destacaron el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia; la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén; el vicepresidente 1º de la Convención Nacional, Agustín Campero; la vicepresidenta 2º de la Convención Nacional, María José Sanz; las diputadas nacionales Soledad Carrizo, Claudia Najul y Josefina Mendoza; la presidenta de la Juventud Radical, María Belén Pérez; entre tantos otros

Un momento histórico

La Convención Nacional del radicalismo se llevó adelante para definir la estrategia electoral de cara a las elecciones del 2019. Los discursos de los disertantes pasaban uno tras otro marcando las diversas posiciones sobre el rumbo a seguir. Sin embargo, un pedido cambió el rumbo de la discusión y se aprobó en aquél histórico 27 de mayo por “aclamación” la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido.

La petición fue hecha por Nora Arana en el cierre de su discurso, quien rápidamente recalcó que la moción se vote de inmediato, lo que sorprendió a los encargados de conducir la jornada. Entonces, los presentes comenzaron a levantar la mano uno tras otro hasta que la voluntad fue prácticamente unánime.

Al encontrarse con una abrumadora respuesta de los convencionales y de todos los presentes, el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, se expresó al respecto y confirmó que la moción fue “aprobada por aclamación”, lo que generó un estallido de gran emoción que se fundió en un aplauso general.

La sorpresa acaparó inmediatamente la atención de todos los radicales, pero, sobre todo, del público femenino, que se manifestó con mucho fervor haciendo sentir su felicidad y acompañamiento a esta determinación.

Posteriormente a la aprobación de la medida, Nora Arana se estrechó en un fuerte abrazo con su colega, Lilia Puig, quien era la que había presentado el proyecto para que esta moción sea tratada por todos los miembros del radicalismo. Además, se acercaron muchas mujeres a felicitar y a respaldar la iniciativa.

La euforia fue tal que se perdió el rumbo que venía teniendo la Covención. Al respecto, Sappia pidió a quienes lo estaban acompañado en la mesa de conducción que lo ayudaran para ordenar el temario y la continuidad del debate: “Es un galimatías esto y no sé cómo vamos a salir”, expresó.

“No se preocupe, presidente, que vamos a salir porque ahora va a haber más mujeres participando en el partido”, le contesto una de las secretarias, lo que volvió a generar la aprobación y el aplauso de los presentes.

Una lucha que no para

A un año de aquel histórico momento, se realizó hoy el “Primer Encuentro de Mujeres Radicales en Gestión”, que convocó a más de 600 participantes de todo el país conectadas vía la plataforma Zoom.

Entre las consignas del evento se destaca la premisa “¿Cómo estamos hoy? ¿Por qué debemos seguir luchando?” y resaltaron que “las mujeres aún enfrentan un entorno de desigualdad en materia de trabajo, salud, empleo, hogar y derechos. Es por eso que así como hemos avanzado en muchos aspectos, en otros aún tenemos muchas asignaturas pendientes”.

Durante las exposiciones, se advirtió que, según datos oficiales y la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, “ los ingresos de los varones son un 29% más altos respecto a las mujeres, en trabajos similares, diferencia que crece al 35% en casos de trabajo informal. De acuerdo a un informe del BCRA, las mujeres administran el tiempo de ocupación al trabajo remunerado unas 15 horas promedio, y al trabajo doméstico unas 42 promedio”.

Como contracara de esta situación subrayaron que “los varones sólo destinan un promedio de 33 hs. al trabajo remunerado y 17 hs. al no remunerado.  Entonces, hay una clara realidad de desigualdad en términos económicos. Situación que se profundiza en tiempos de pandemia”.
“Los mejores trabajos, privados o públicos, la brecha salarial se repite y las mujeres tienen pocas posibilidades de acceder a los puestos más altos de toma de decisión. Es decir: las diferencias y la desigualdad son una constante cuando comparamos la realidad de las mujeres con la de los hombres”, compararon las mujeres radicales.

En la videoconferencia indicaron que esto se repite en la política. “Actualmente, el 19% de los ministerios a nivel nacional, están ocupados por mujeres y de un total de 2236 intendencias, sólo 282 están ocupadas por mujeres, es decir el 9%. En el 2019 el 96,28% de las listas cumplió con la Ley de Paridad (sancionada en 2017) y apenas el 19,06% de las mismas, estuvieron encabezadas por mujeres”.

Según señalaron las participantes, se enfrentan a “dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política: barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias y brechas relativas a las capacidades, las mujeres tenemos menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirnos en líderes eficaces”.

“Hay una clara demostración de que en aquellos espacios donde sí lideramos, las decisiones se toman de otra manera y a la hora de diseñar políticas públicas, a la hora de legislar, a la hora de tomar decisiones, las prioridades se enfocan en la ampliación de derechos y posibilidades, es decir, en reducir esas desigualdades que persisten en nuestras comunidades”, destacan las militantes y funcionarias radicales.

“El Mapa de las Mujeres en el Poder de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres, los portafolios de las mujeres en puestos políticos alrededor del mundo manejan en su mayoría las siguientes prioridades: familia, niñas, niños y adolescentes. Adultos mayores, y personas con discapacidad. Problemas sociales. Ambiente, recursos naturales, energía. Trabajo y educación. Igualdad de género. Diversidades”, enumeraron.

“Las respuestas de las jefas de Estado en el marco de la Pandemia, que han recibido elogios a nivel internacional, se encuentra una actuación rápida a través de medidas para proteger a la población”, ejemplificaron varias de las asistentes y aseveraron que “las mujeres líderes son,  además, mucho más dedicadas a generar políticas públicas para proteger a otras mujeres, incluido en medio de la pandemia del coronavirus, en temas, por ejemplo, de violencia doméstica, salud reproductiva”.

“Las mujeres hemos tenido que conquistar espacios a través del discurso, las manifestaciones públicas, la generación de movimientos feministas y por encima de todo, generar propuestas legislativas que obliguen a los cupos y paridades de género, para poder “estar”. Es como si fuese necesario pelear para llegar y desde ahí, poder demostrar lo que somos capaces de hacer”, reflexionaron las mujeres radicales.

En este sentido advirtieron que “no fue fácil para quienes ocupamos espacios de toma de decisiones; quienes legislamos en los distintos niveles, para quienes gobernamos, y quienes somos parte del gobierno (provincial o municipal). Llegar no fue fácil, otras lucharon antes que nosotras” y denunciaron que fueron “juzgadas, cuestionadas, desvalorizadas. Durante muchos años debimos cumplir con estereotipos que el sistema patriarcal en el que vivimos nos impone, y que poco a poco vamos deconstruyendo.  Ya no limitaremos nuestras acciones a la vida privada y al cuidado de la familia”.

“Los tiempos cambiaron, cada vez más mujeres hemos ido ocupando lugares relevantes en la política, en la gestión pública y en el partido: actualmente tenemos la primer mesa con paridad en la conducción de la UCR nacional”, celebraron en uno de los tramos del encuentro y agregaron que “cada vez somos más mujeres liderando en la política, con objetivos claros y proyectos futuros, poniéndonos al hombro la lucha por derechos que nos atraviesa en todos los ámbitos”.

“Debemos construir liderazgos eficaces, debemos participar de la política de forma cualitativa y cuantitativa, que seamos cada vez más pero que nuestras voces atraviesen todos los asuntos y esferas de la política y el poder”, propusieron y concluyeron que necesitan “seguir rompiendo la barrera, generar más igualdad de género en cargos públicos y aspirar a ocuparlos para tomar decisiones y liderar con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria”.

Etiquetada como