El Senado aprobó que el abuso sexual a menores sea de instancia pública: “No se necesita la denuncia del tutor legal para actuar”. Najul celebró la medida «Esto es un cambio de paradigma»

Actualidad

El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal. De esta manera, se estableció que estos delitos de abuso sexual a niñas y niños sean de instancia pública, sin necesidad de que los padres ratifiquen la denuncia.

La diputada nacional por Mendoza y ex ministra de Salud y Desarrollo Social provincial, Claudia Najul, celebró su aprobación en el Congreso de la Nación: «Ayer, el Senado de la Nación finalmente aprobó el proyecto de ley que cambia el paradigma en la en la investigación de los delitos de abuso sexual de niños y niñas, y adolescentes, se trata de una modificación del Código Penal que tendrá efectos muy positivos en la Justicia».

La legisladora radical agrega «desde ahora, los delitos de abuso sexual dejan de ser de acción privada y pasan a ser de acción pública. ¿Qué significa? Que ya no es necesario el consentimiento de los responsables legales de la víctima para que la denuncia avance. Sólo una de cada diez denuncias de abuso termina en condena. Esto se debe a que la mayoría de ellos suceden en el ámbito familiar: el victimario responde legalmente por la víctima. A partir de ahora, la Justicia puede y debe actuar de oficio ante un caso de estas características».

La decisión de que los delitos contra la integridad sexual de los menores dejen de ser de acción privada significa que el Poder Judicial debe investigar de oficio. La reforma implica además que, si se conoce el hecho de que un menor fuera víctima de abuso sexual, cualquier ciudadano puede hacer la denuncia y el Estado está obligado a investigar los hechos denunciados aunque no hayan sido ratificados por los tutores del niño, niña o adolescente.

Hasta hoy, ante este tipo de denuncias, la Justicia actuaba solo si había una ratificación del responsable del niño abusado, algo que ocurría en muy pocos casos, dado que la gran mayoría de estos hechos ocurren en el ámbito familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. En tanto, se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.