Vadillo sobre las visitas familiares autorizadas sin transporte público: «es discriminatorio para los sectores más vulnerables»

Actualidad Mendoza

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dieron detalles sobre las reuniones familiares que se llevarán a cabo este fin de semana en la provincia de Mendoza.

El ministro de Gobierno Ibáñez señaló “La decisión del Gobernador, a través del Decreto 635, permite a partir de este sábado las reuniones familiares. Es importante señalar que existe un protocolo que hay que cumplir. No son eventos ni festejos. Son las reuniones tradicionales de familia que se realizaban 60 días atrás. Y tienen una limitación de 10 personas, en casas particulares: hijos, padres, hermanos, cónyuges y parejas”

Ibañez agregó que “no está permitido el alquiler de salones de fiestas para estas reuniones. Los días habilitados para esas reuniones son sábados, domingos y feriados de 9 a 23. Pedimos a todos cumplir con los protocolos sanitarios establecidos: uso de tapabocas, distanciamiento, no compartir la vajilla, uso de alcohol en gel y al 70%, todo esto con el fin de seguir cuidándonos”.

Si bien, el día miércoles pasado el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, autorizó las reuniones de hasta 10 miembros entre personas que sean familiares, sin embargo, deja sin la posibilidad de poder utilizar el transporte público de pasajeros. En ese contexto, el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo presentó un petitorio denunciando que la medida del gobierno provincial es «segmentaria» y «discriminatoria» para aquéllos mendocinos que no cuentan con transporte propio, «perjudicando una vez más directamente a los sectores más vulnerables que no cuentan con movilidad particular ni que pueden costear un servicio de cochería para trasladarse a sus trabajos o visitar a sus parientes».

La medida de segmentar el uso del transporte público ya se había visto muy cuestionada cuando hace unas semanas dio el permiso para que los trabajadores de servicio doméstico pudieran retomar sus trabajos pero sin poder utilizar el colectivo.

Además también entró en juego el concepto de “familia” ya que solo se podrán reunir las personas que tengan un parentesco entre ellos, no amigos o personas allegadas que cumplan el mismo rol.

También el diputado Vadillo solicitó que se revea la situación de tener parentesco ya que hay muchas personas que tienen amigos que cumplen la función o que sus familias viven lejos.

“En ambos casos el gobierno de la provincia no se está basando en ninguna prueba que avale científicamente las medidas que toman, sino que trata de ahorrarse los kilómetros recorridos de las frecuencias del transporte cuando está habilitado por resolución Nacional, cumpliendo las medidas de distanciamiento, la utilización del 60% de la capacidad lo cual los obligó a que haya más frecuencia” expresó el Diputado.

En definitiva las medidas tomadas de forma arbitraria restringen las libertades individuales, marginan a un sector de la población y generan un malestar y una incomodidad en general tanto para los trabajadores que prestan servicios como para los que lo consumen y lo necesitan. Además imposibilita la oportunidad de poder volverse a reunir con sus vínculos afectivos que no necesariamente deben cumplir con el lazo sanguíneo y que en el caso de que lo sea también es difícil de comprobar.

El petitorio de Vadillo al Gobernador Suarez