La diputada Arenas propone proyecto para incentivar a los médicos a ejercer en las zonas más alejadas del país

Actualidad

Con el objetivo de mejorar las condiciones  del sistema sanitario en todos los rincones de nuestro país, con personal eficiente y profesional en los sectores más difíciles y vulnerables, la Diputada Nacional por San Luis, la Dra. Berta Arenas, presentó un proyecto la semana pasada, por intermedio del cual se crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación el Sistema de incentivo para egresados de la carrera de Medicina, para quienes ejerzan la profesión en localidades cuya población resulte menor a los 5.000 habitantes.

El objetivo, es garantizar el derecho a la salud para todos los habitantes de la República Argentina y en el artículo primero se deja aclarado que se trata de un incentivo mensual cuyo monto será determinado y actualizado por la autoridad pertinente.

Si bien en el país todas las jurisdicciones cumplen con la meta de 25 trabajadores de salud por cada 10.000 habitantes que recomiendan las normativas internacionales, tenemos un problema de distribución de la fuerza de trabajo. Los egresados se concentran en las grandes áreas urbanas y hay una escasez grave de personal sanitario en los lugares más chicos o alejados” expresó la legisladora puntana.

Lo que se pretende es utilizar una combinación de incentivos económicos sostenibles fiscalmente que sean suficientes para compensar los costos de oportunidad asociados al ejercicio en zonas alejadas a las grandes urbes.

Está demostrado que necesitamos una redistribución en los recursos humanos, y llegar con médicos a los lugares más alejados de la Argentina, con vivienda, transportes y mejores sueldos, a fin de poder garantizar el fundamental e igualitario acceso a la salud” finaliza sosteniendo la actual Vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, quién espera contar con el apoyo mayoritario para el tratamiento de este tema en comisión, a fin de poder discutirlo en recinto.