Mendoza: La diputada Garnica solicita que se instrumente el uso de la firma digital para trámites públicos provinciales

Actualidad Mendoza

La legisladora mendocina del Frente de Todos, Marisa Garnica hizo una iniciativa para que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente en este contexto de emergencia social y a la brevedad posible, un amplio plan de transformación pública convirtiendo todos los trámites públicos provinciales, en no presenciales, a distancia y en línea, con el uso de firma digital con blockchain, a fin de que todos los ciudadanos, personas naturales y jurídicas de toda la Provincia accedan, sin costo y ágilmente, evitando traslados y movilidad innecesaria y el posible contagio presencial del COVID-19.

La Ley Nacional N° 25.506 y sus modificatorias, conocida como Ley de Firma Digital, introdujo en el país una herramienta de vital importancia que cobra mayor valor en tiempos de pandemia siendo un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar al originador del mensaje o  documento autenticando su origen y confirmando que el documento o mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador, otorgando integridad formal y material al mismo.

La Ley Provincial N° 7234 (2004) dispuso la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Firma Digital (2001), reglamentada por el Decreto Provincial N° 1974/2013.

En estos tiempos que corren de emergencia sanitaria y asilamiento social obligatorios, los trámites presenciales se convierten en un vector de contagios, ya que la gente debe salir de sus hogares, utilizar bolígrafos, documentación, papel (que fue seguramente usado por otras personas) e interactuar directamente en forma presencial con las partes intervinientes.

“Es necesario avanzar en la implementación provincial en títulos de propiedad inmueble, títulos secundarios y terciarios, certificados de vacunas, registros públicos de salud, historia clínica con alto nivel de protección de la privacidad de los datos por el blockchain. Así también sería importante avanzar en la aplicación para facilitar documentación provincial vinculada al comercio local como en certificados habilitantes. O aplicada al comercio exterior que requiere una cantidad importante de documentación y procesos de pago de tasas, transferencias bancarias. Control de transporte de cargas o pasajeros”, destacó Garnica.

La firma digital en blockchain también se pueden utilizar en los contratos inteligentes del Estado que permitan mayor transparencia pública con accesibilidad on line. Así como documentación pública habilitante, certificados, permisos, etc. Ello evita que los ciudadanos deban tener que desplazarse y acudir en persona a oficinas públicas y se pueda hacer todo en tramites online. En ello todas las tareas judiciales y ante el Ministerio Público Fiscal que requieren mucho trabajo de personas.

En materia de Salud, la posibilidad de certificar con alta seguridad las ordenes médicas, recetas de prestaciones, digitalizar legajos, firmarlos y tener certificado que aseguren la inmutabilidad de su contenido.

Ello evitará almacenar papel, y mover a las personas para concretar un trámite o acuerdo entre ellos, sólo firmar asincrónicamente desde cualquier dispositivo. Como un contrato inmobiliario electrónico, sea de locación o de venta. Donde el consumidor no va a tener que preocuparse de que no le dieron su copia y que no tiene fecha cierta o el estado no necesitará reclamar respecto del pago de impuestos que correspondieran.

El aislamiento forzoso por la pandemia nos ha obligado a todos a trabajar y estudiar desde nuestras casas y a distancia. Así como procurar realizar todos los trámites on line. Pero muchas veces el Estado no se encuentra preparado y reclama desde la pantalla dirigirse en forma presencial.

“Es necesario que el Ejecutivo estructure un amplio plan de transformación pública con la difusión de la firma digital con blockchain a fin de que todos los ciudadanos, personas naturales y jurídicas, de toda la Provincia registren su firma en un contexto de urgente transformación digital de todos los trámites públicos provinciales con formatos a distancia y en línea”, indicó la legisladora.