Cuarentena Fase 4 en Cuyo: San Juan arrancó, Mendoza espera, San Luis conversa y La Rioja abre con cautela

Actualidad San Juan

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, con algunas aperturas.  “En la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena como hasta ahora”. En el resto del país, los gobernadores son los que tendrán el poder de decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En la Región de Cuyo, el arranque a esta nueva fase de la cuarentena, a partir de este lunes 11, tuvo diferentes comienzos de acuerdo a cada provincia.

Arrancó San Juan con medidas de prevención

De acuerdo con lo establecido por el gobernador Sergio Uñac, desde este lunes quedó autorizada la apertura de grandes centros comerciales, así como también de las agencias de Quiniela en la provincia de San Juan. “A partir del lunes próximo vamos a permitir la apertura del comercio tradicional y de los shoppings de la provincia para atención al público, regulando la circulación de personas mediante la habilitación por días de acuerdo a la terminación de los números de DNI”, informó el mandatario y, además, aseguró que aquellos comercios que atiendan a personas no habilitadas para asistir o que no cumplen con las medidas establecidas en los protocoles de prevención serán sancionados.

Los horarios establecidos serán de 10 a 16 para los comercios tradicionales, y de 12 a 20 para los shoppings. Los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados.

Cumpliendo con el orden y las prevenciones sanitarias, los sanjuaninos con el uso obligatorio del tapabocas, sumado a los estrictos controles de la policía y también de los monitores urbanos, el primer día de reapertura de los distintos locales funcionó bien. Hubo algunos inconvenientes, quejas y hasta muchos dudas por el nuevo sistema de cortes en la peatonal en la Capital, pero el saldo al final de la jornada positivo.

La reapertura contó con largas filas para ingresar a la peatonal a las 10 y luego, sobre el cierre, se pudo observar a la gente caminando con velocidad para llegar a comprar el producto requerido.

Cabe destacar, que la provincia de San Juan desde hace semanas no tiene ningún caso de COVID-19, lo cual le permite avanzar (con la cautela de siempre) en esta nueva etapa de la cuarentena.

Mendoza en espera

El regreso a las actividades aún esperan en la provincia vecina. La habilitación para restaurantes, bares y comercios deberá esperar la autorización de la Nación. Se han habilitado, desde este lunes, solo aquellas actividades industriales que figuran en el anexo al decreto presidencial, siguiendo el protocolo que especifica que no podrán hacer uso del transporte público y donde cada industria deberá hacerse responsable del traslado del personal.

Los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, brindaron esta mañana una conferencia de prensa desde el Salón Patricias del cuarto piso de la Casa de Gobierno para informar a los mendocinos el funcionamiento de la Provincia en base a lo anunciado el viernes por el Presidente Alberto Fernández.

El ministro de Gobierno mendocino explicó que “en el decreto presidencial que ha sido publicado, para los conglomerados de más de 500 mil habitantes, como el Gran Mendoza, se han habilitado solo aquellas actividades industriales conforme a los protocolos que vienen como anexo al decreto presidencial”.

De esta manera, Ibañez detalló que “respecto del resto de las actividades, (comercio, restaurantes, bares, etc.) se mantienen sin funcionamiento, absolutamente igual que con anterioridad. Continúa el procedimiento necesario de que los gobernadores soliciten a la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación la habilitación de otras actividades que no sean puntualmente las industriales”.

Además, el ministro recordó que “el Gobernador, Rodolfo Suarez, el 6 de mayo solicitó a la Nación la habilitación para el Gran Mendoza de la actividad comercial, loterías y quinielas, servicios en general, servicio domestico (bajo algunas particularidades), mudanzas y restaurantes baja la modalidad del pase y lleve. Fuera del Gran Mendoza, todas esas actividades están habilitadas y sigue vigente el sistema de DNI, pero en el Gran Mendoza por ahora no están habilitadas esas actividades. Aún no tenemos respuesta de la Nación, la Jefatura de Gabinete nacional tiene este pedido en su ámbito. Además, el decreto publicado anoche por Presidencia no faculta la modalidad de pase y lleve, hasta nuevo aviso”.

“Debemos seguir esperando que desde la jefatura de gabinete se dé respuesta, dada que la tasa de duplicación de casos de infectados por coronavirus en el Gran Mendoza es de 30 días, está bien por debajo de la tasa que se exige para el control epidemiológico”, agregó el titular de la cartera de Gobierno.

San Luis sigue conversando

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de prorrogar la cuarentena nacional hasta el 24 de mayo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá expresó que “siento que vamos en la dirección correcta; felicitó a los gobernadores y me siento felicitado, porque junto al pueblo de San Luis estamos haciendo las cosas bien”.

Anunció que esta semana próxima dialogará con los intendentes para ir flexibilizando y habilitando otras actividades e “ir probando otros pasitos; veo con enorme satisfacción cómo las puntanas y los puntanos nos estamos cuidando bien”.

La Rioja se abre con cautela

El jefe de Gabinete riojano, Juan Luna, junto al ministro de Industria, Trabajo y Empleo,  Federico Bazán y la secretaria de Industria, Julieta Calderón, dieron detalles de los nuevos rubros comerciales que serán habilitados a partir de este lunes y cómo deberán gestionar los permisos. En ese sentido, informaron que en esta fase de aislamiento se harán controles estrictos y pidieron que los riojanos sigan haciendo sacrificio.

Luna dejó en claro que «en la Argentina y en La Rioja sigue el aislamiento, las excepciones son pocas, es decir cuando tenemos que hacer compras de alimentos o actividades en el banco y para ir a trabajar». Explicó que «comienza una nueva fase de la cuarentena, cuidada, controlada, reversible y progresiva, es decir que no va a comenzar a funcionar todo de golpe».

Asimismo, Luna detalló que «va estar habilitado el comercio minorista y  algunas industrias. Todo lo que está vinculado con el automotor, Rentas de la Provincia y Rentas del Municipio, Registro de la Propiedad Inmueble y Registro del Automotor y las escribanías». Agregó que «los comercios podrán funcionar de 14 a 20 horas, queremos separar bien lo que está funcionando actualmente, de 8 a 14 funcionarán los bancos. Los comercios que abran tendrán que funcionar a puerta cerrada, a través de venta telefónica, internet o como lo resuelva el comerciante; pero sin atención al público con sistema de entrega por delivery».

También explicó que «de toda la planta de personal que puedan tener los comercios, en principio se habilitará que concurran a trabajar tres personas más los delivery´s. Somos conscientes de que algunos comercios van a necesitar más de tres personas, en ese caso los comercios se deberán comunicar para poner en consideración esa cantidad de personas».

Sobre esta nueva fase del aislamiento, dijo que «no queremos que se movilice una gran cantidad de personas porque pueden poner en riesgo todo lo que hemos logrado. Lo que mañana empieza es un proceso que requiere la carga de los empleados y registro de los mismos, va a haber visita de los equipos de gobierno para explicar las reglas de funcionamiento».

«Ya tenemos los protocolos que van a estar cargadas en la página de gobierno con las medidas de seguridad. Estas reglas van a ser con cumplimiento estricto en la capital donde hay seguridad. Los intendentes pueden adaptar porque no se registra la circulación de virus».

Por último, el jefe de Gabinete sostuvo que paso a paso se habilitarán diferentes rubros como los son jardineros, albañiles, peluqueros. También las próximas semanas se evaluará la apertura de herrerías y carpinterías. «Nos ha costado mucho llegar a este punto en el que podemos ver con satisfacción el resultado. Sabemos que la salud de nuestra gente está cuidada y que es difícil pedir estos sacrificios pero estamos cerrando esta etapa de manera satisfactoria. Pedimos que este esfuerzo no lo tiremos por la ventana, redoblemos el esfuerzo y sigamos haciendo este sacrificio que es para cuidar la salud de todos», concluyó Luna.