El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Lic. Marcelo Alós, presentaron en la tarde de ayer detalles del Operativo Mosto 2015, el mismo consiste en brindar asistencia a viñateros de la provincia de San Juan que destinen su producción de uva para mosto en el ciclo productivo 2014-2015. También los funcionarios se refirieron al difícil momento que atraviesa el sector vitivinícola debido a diversos factores.
Tanto el gobernador de la provincia como el titular del ministerio de la producción anunciaron que el Gobierno de San Juan ha solicitado al Ministerio de Agricultura de la Nación para que el INV libere los vinos 2015 una vez que se encuentren enológicamente aptos para el consumo, con fecha posterior al 1° de junio, estableciendo que sea preferentemente el 1° de agosto de 2015.
Desde el Gobierno de San Juan se destaca que se realiza un enorme esfuerzo interviniendo activamente en el mercado de uvas de la Provincia. Para ello, entregarán de contado hasta $75.000 por productor que destine uvas para elaborar mosto.
Desde San Juan acusan que el problema viene de Mendoza, por ello, los viñateros sanjuaninos sufren los bajos precios de la uva y el vino por la falta de equilibrio en la vitivinicultura mendocina.
El exceso de oferta de vinos y la falta de defensa de los intereses general de la producción por parte de la vecina provincia hacen que San Juan tenga que encarar instrumentos y gestiones para mejorar la situación de los viñateros sanjuaninos.
A pesar de las medidas, un grupo de productores llegó a la Legislatura Provincial sanjuanina y encontró el cerco que les prohibía la entrada al recinto. Tras el momento de tensión donde derribaron las vallas de contención y se arrojaron uvas contra los efectivos. un grupo logró entrar para entregar un petitorio formal con algunas medidas para hacer frente a la crisis del sector.
En San Juan, realizaron un “velorio” de la vitivinicultura, como denominaron a la marcha y se manifiestaron por las principales calles del centro sanjuanino. En tanto que en la provincia de Mendoza, los productores del Este, cortan la ruta 7 en San Martín a la altura del Autódromo Jorge Ángel Pena generando un importante caos vehicular en la zona.