El presidente, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena «focalizada» hasta el próximo 10 de mayo, mientras se analiza «exceptuar nuevas actividades regionales» en medio de la pandemia del coronavirus.
«Cuando enfrentamos el tema nos fijamos objetivos y en la medida que se fueron cumpliendo dimos diferentes etapas al aislamiento social», explicó el Presidente para lanzar el anuncio.
Luego de haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, el mandatario comunicó que «todas las grandes ciudades» siguen la cuarentena «como hasta hoy».
En un mensaje grabado, el mandatario anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación a la densidad poblacional.
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
5) La zona geográfica no podrá estar definida como «con transmisión local o por conglomerado» por la autoridad sanitaria nacional

La primera etapa, explicó, inmovilizó al 90 por ciento del país. La segunda, al 75. La tercera, que comienza el 27, permitirá el movimiento del 50 por ciento de la población y tendrá mayor impacto en ciudades de menos de 500 mil habitantes.
La gran novedad es que se permiten salidas recreativas, de menos de una hora y a una distancia menor de 500 metros del radio del propio hogar. Está prohibido utilizar transporte público para llevarlas a cabo.
«Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice. Hemos logrado que el tiempo de duplicación de casos esté en 17 dias, con lo cual podemos entrar en esta etapa», explicó el Presidente, que dijo que mantendrá restricciones fuertes en los grandes aglomerados urbanos, que concentran el 47 por ciento de los casos.

«Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones», aclaró Fernández.
El mandatario argentino aseguró que el Gobierno tiene un plan que el Ministerio «diseñó desde el primer día».

«Todos este tiempo escuché decir que estas medidas son resultado de un plan que vamos llevando sin ton ni son. Nosotros nos fijamos una serie de objetivos y, a medida que los fuimos alcanzando, pasamos a diferentes etapas. Hemos pasado de una aislamiento total a un aislamiento administrado (con 75% de la gente se preserva en cuarentena) y ahora empieza esta tercera etapa: dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se pueden abrir», expresó Fernández.
A pesar de la flexibilizacion de los permisos, se mantendrá cuidado sobre grupos de riesgo: mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas. Habrá salidas de esparcimiento -que no incluyen la actividad física, ya que aumenta el riesgo- para toda la población de hasta una hora en un radio de hasta 500 mts de su domicilio, y niños y niñas deberán ir acompañados por un mayor.
«Actividad recreativa es salir a caminar, refrescarse un poco. Los niñós deben salir con sus padres, adolescentes podrán salir solos, una hora diariamente y en un radio de 500 metros desde su casa», subrayó el Presidente.
También insistió en mantener las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, la distancia respecto de otras personas con un mínimo de dos metros, el lavado de manos y demás medidas de higiene a la hora de regresar al hogar.
«Si respetamos las condiciones de higiene, las posibilidades de resultar contagiados se minimizan. Yo les pido a todos que entendamos que estamos ante una nueva etapa», explicó Fernández, que anticipó que hay «dos etapas más» hasta llegar a la liberación.
«Como les dije el primer día, no quiero que me hagan caer en el falso dilema entre la salud o la economía. Prefiero que una fábrica no trabaje porque los trabajadores están en cuarentena y no por que los empleados están enfermos. Les pido que tomemos todos los recaudos necesarios», insistió el Jefe de Estado, quien pidió especialmente que se minimice la utilización del transporte público.
