Protectora denuncia suspensiones indebidas y recortes salariales de choferes en servicio contratado y remises, taxistas y choferes de colectivo de Mendoza

Actualidad Mendoza

No solo las líneas aéreas se preparan para una crisis económico-financiera de magnitud por la pandemia del Covid-19. El transporte de pasajeros de larga distancia de la Argentina advierte que tendrá un déficit mensual de $3000 millones en marzo y abril por la suspensión de los servicios, que inicialmente fue por cinco días, después se extendió hasta el 31 de este mes y podría tener una prolongación más. El sector ya viene arrastrando una crisis y ahora pide que se lo declare en emergencia y se avance en un nuevo marco regulatorio que fije reglas claras y previsibilidad.

La provincia de Mendoza no es ajena a esta crisis en el transporte que afecta a tanto públicos como privados. El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, también se mostró preocupado por la situación actual, según las estadísticas de Servicios Públicos, los viajes en el Mendotran cayeron 85% en e último mes. Esto significa que la recaudación cayó en la misma proporción. «Se desplomó», sintetizó Mema. Para Autam, la caída llega a 90%.

Choferes de taxi, remises, servicio contratado, e incluso de colectivos urbanos, media y larga distancia; todos con el mismo problema, suspensiones indebidas y recortes salariales sin previo acuerdo, y en casos puntuales con despidos sin justa causa. El aislamiento ha producido una disminución en los servicios de transporte de pasajeros que las empresas han decidido trasladar directamente a sus trabajadores; situación que los legisladores de Protectora, Mario Vadillo y Marcelo Romano no han dejado pasar.

“Me han escrito muchisimos trabajadores dependientes de las actividades de transporte de pasajeros como son los choferes de servicio contratado, remises, choferes de media y larga distancia e incluso urbanos, que ante esta situación, estan siendo suspendidos o percibiendo reducciones salariales, e incluso despedidos muchos de ellos; y que al ser trabajadores en relación de dependencia o monotributistas de ciertas categorias, no pueden acceder a ninguna asistencia social; son asalariados sin salario, pero tampoco califican al IFE” afirmó el diputado Vadillo.

Lo cierto es que junto a otras tantas denuncias que se han presentado desde el bloque Protectora, vemos que el factor común se repite violando los derechos de todos los trabajadores que al final son los pocos que están pagando las consecuencias de esta crisis. A pesar de las normativas y decretos presidenciales respecto a despidos, suspensiones, y reducciones salariales; las grandes empresas han decidido seguir con sus artimañas y violar los derechos laborales perjudicando así a miles de familias.

El legislador Vadillo agregó “Es preocupante que todas estas familias trabajadoras se encuentran en un limbo, donde para la ANSES son trabajadores activos y no pueden calificar para ninguna asistencia económica de emergencia, pero por el otro lado sus empleadores no están cumpliendo con su parte. Desde Protectora no vamos a dejar pasar esta situación, y es por eso que también instamos a quienes estén en situaciones similares puedan comunicarse con nosotros a través de nuestras redes donde también encontrarán información muy útil para llevar sus reclamos adelante.”