El diputado Aparicio pide que se asegure el salario de los trabajadores y asista a instituciones educativas de gestión privada

Actualidad Mendoza

A partir de inquietudes planteadas por el Sindicato Argentino de Docentes Privados – SADOP, el diputado del Bloque Frente de Todos PJ, Marcelo Aparicio, presentó una serie de iniciativas para que el Gobierno de Mendoza asegure el salario de los trabajadores y asista a instituciones educativas de gestión privada.

Se trata de tres iniciativas presentadas por el legislador del Frente de Todos, que apuntan a que se atienda la situación de emergencia del sector de la educación privada. A través de los proyectos de resolución se pide garantizar que trabajadores y trabajadoras de este ámbito en todos lo niveles y modalidades perciban sus salarios en tiempo y forma y de manera íntegra, ante las dificultades que muchas de las instituciones están teniendo para el cobro de las cuotas. En el mismo sentido, se apunta a la creación de un Fondo de Emergencia para asistir a los jardines maternales, los institutos de educación superior, institutos de formación y capacitación laboral y academias de educación no formal, todas instituciones que funcionan fuera de la escolaridad obligatoria. Considerando que por sus características la actividad educativa presencial será una de las últimas en retomar normalidad, a muchas de estas instituciones se les hará imposible hacer frente a las cargas impositivas, sumados los sueldos del personal y el mantenimiento y alquiler de los establecimientos.

Consultado al respecto, el diputado Aparicio comentó: “Entendemos que de no contar con una ayuda directa del Estado Provincial, que compelemente lo que se está haciendo a nivel nacional, cuando finalice el aislamiento social obligatorio y la sociedad vuelva a sus actividades normales, nos encontraremos con muchas de estas instituciones cerradas, con la pérdida de trabajo y servicios educativos bajo estas modalidades que esto implicaría. Estamos hablando de academias de idioma y arte, institutos de capacitación laboral, formación en oficios, formación docente que se encontraban abiertos y funcionando en toda la provincia. En el caso de los jardines maternales tenemos cerca de 500, con un promedio de 4 a 5 fuentes de trabajo por jardín. Debemos actuar rápido en este sector para defender a las y los trabajadores y las fuentes de trabajo”.