Vadillo aclara: «la suspensión de cortes de servicios no alcanza a toda la población»

Actualidad Mendoza

En medio de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en relación con el coronavirus, el Gobierno publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/20 para impedir los cortes por falta de pago de los servicios básicos como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días. De acuerdo con lo establecido por la norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de los ministros del gabinete, las prestadoras de los servicios no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas.

No obstante, tal como aclara el diputado provincial por Protectora, Mario Vadillo, «La prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago no es para todos los ciudadanos».

El legislador agrega «Si bien la provincia de Mendoza, adhiere a la medida nacional, hay que aclarar que corresponde a un pequeño grupo de personas que ganan la mínima, es decir los que ganan hasta dos salarios mínimos vital y móvil»

Y detalla que son:

● Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

● Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

● Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

● Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos.

● Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo.

● Usuarios que perciben seguro de desempleo.

● Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.

● Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

El diputado Vadillo resalta que «No es para todos los usuarios, el beneficio es para un grupo excepcional. Esto es muy importante de dar a conocer, porque muchas personas ante la falta de ingresos en estos tiempos de cuarentena decidieron no pagar los servicios, esto le puede traer algo muy grave porque ante el inicio del invierno las empresas podrían avanzar en un corte del servicio, intimidándolos, sumando cargos moratorios y penalidades».

Cabe destacar, que hace 10 días las empresas distribuidoras de gas de todo el país le comunicaron al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal que estaban registrando caída de recaudación por el cobro del servicio de entre el 60 y el 75% -de acuerdo con la empresa- lo que, aseguraban, ponía en riesgo la adecuada operatividad de las prestaciones.