Leiva Seisdedos: «La escuela en época del coronavirus alienta al alumno a convertirse en un aprendiz “activo” responsable de su propia formación»

Vida cuyana

Este fin de semana el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó declaraciones en los medios y afirmó que empezará a entrar una nueva fase de la cuarentena, donde flexibilizará nuevos rubros para avanzar lentamente con la reactivación económica de algunos sectores. No obstante, se confirmó (no aún de manera oficial) que el sistema educativo de nuestro país seguirá desarrollándose a través de la modalidad de clases virtuales, plataformas virtuales y redes sociales, tal como se viene sosteniendo y en el cual todos, alumnos, familias y docentes nos estamos acostumbrando a la fuerza (y con éxito).

La docente y Directora de la Revista Educativa «El Arcón de Clio», Daniela Leiva Seisdedos, realiza una interesante columna de opinión que invita a pensar sobre esta nueva manera de conectarse con la educación en duros tiempos de pandemia y además la recomendación de algunos interesantes sitios donde poder adquirir innovadoras herramientas didácticas.

El desafío de la tele-escuela aprender conectados

Ya hace más de dos semanas que las clases en nuestro país no se dictan en forma presencial.

El mundo se está tomando un respiro de no ir tan rápido, pero la escuela en época del coronavirus está tendiendo un puente entre el pasado y el futuro de la enseñanza. El alumno puede convertirse en un aprendiz “activo” el alumno pueda ser ahora el responsable de su propia formación, no es partícipe estanco.

Es época de ser curioso, investigador, creativo es tiempo de que se sigan generando el pensamiento crítico desde la historia hasta la sociología, es tiempo de resolución de problemas más divertidos en matemáticas eso se logra con la innovación puesto que en la era digital está siendo otra manera de aprender.

El rechazo a los cambios no debe nocivo como tampoco la adopción acrítica de todo lo nuevo y esto incluye a la educación digital. Los docentes de hoy y de siempre no podemos ser perjudiciales puesto que estamos formando a las próximas dos generaciones que quizás sean nuestros médicos, presidentes, ministros de ecuación, meteorólogos o quizás también docentes.

En este sistema de educación digital que se está moviendo país y el mundo en estos días de Pandemia debemos capturar la atención y concentrar la escucha atenta en asuntos escolares par que no vuelva una tarea más difícil en el marco del puente tecnológico que se está armando entre la escuela, los docentes y las familias

Desde el neolítico cuando el hombre se hizo sedentario es reconocida la importancia que tiene la familia en el proceso de desarrollo social y formativo de los hijos pero esto ha cambiado desde hace unos años porque el concepto de familia y los objetivos de la misma están en constante “cambio”.

La educación es el proceso en el cual se forma y define al ser humano como persona, es ella la que se debe ajustar y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad y hoy es el momento por lo tanto será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico

En estos momentos en alguna casa de nuestro país hay niños y adolescentes estudiando. Según Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina 2018 14 millones de alumnos 1 millón de docentes 60 mil escuelas 1344 Institutos de formación docente 600 mil estudiantes de docencia 131 Universidades mientras tanto la UNESCO informó que el número de estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades en 138 países casi se ha cuadruplicado hasta alcanzar los 1.370 millones.

Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos puesto que aumentan el dinamismo de la clase. Desde los primeros proyectos de incorporación de TIC en las escuelas a fines de los años ochenta se ha considerado que el uso de estas tecnologías era una prioridad y hoy tenemos que tener en cuenta que lo importante es romper lo menos posible el seguimiento de las clases.

Todos somos conscientes de que nuestra permanencia física en la tierra es limitada en el tiempo, pero que nuestro sello cultural permanece en la sociedad a lo largo de generaciones y esa permanencia lo dá sin dudas la educación.

Bibliografía utilizada para el texto.

  • Area, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22 . Disponible en: https://goo.gl/SGGsoO .
  • Vinals, A. (2015). Ocio Conectado: la experiencia de e-ocio de los jóvenes (16-18 años) de Bizkaia . Universidad de Deusto. Bilbao: España

Daniela Leiva Seisdedos en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y Colegio San Cayetano VI Premios UBA sobre difusión de Contenidos Educativos. Manuales de Construcción de Ciudadanía para docentes. Editorial Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata.

A continuación les dejo como aporte páginas de recursos educativos y herramientas.

Portal Educativo de la Provincia de Mendoza: http://www.escuelas.mendoza.gov.ar/

Nubemia: https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/

Herramientas ClassDojo conecta a profesores con estudiantes y padres, para construir comunidades increíbles en el aula.

Kahoo.it para hacer más dinámicos los encuentros virtuales y dinámicos en el aula virtual. Es una plataforma educativa que se basa en juegos y en preguntas.

Animoto. Es una herramienta digital que permite crear videos de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil