Frente al papelón de Veladero, hubo cambios en San Juan: nuevo secretarios de Gestión Ambiental y Control Minero

Actualidad

El nuevo incidente en Veladero removió el avispero en la provincia de San Juan, ya que la historia del ocultamiento de la comunicación a la población ante un caso grave de contaminación volvió a repetirse como en los tiempos de Gioja. No obstante, el gobernador Sergio Uñac quiere revertir el papelón y puso en funciones a los nuevos secretarios de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, y Técnico, Marcelo Maidana, en reemplazo de Marcelo Ghiglione y Juan Bustamante respectivamente. El gobernador Uñac argumentó los cambios y habló de ‘restablecer la confianza de la sociedad hacia el sector minero y hacia el desarrollo de la actividad, y nosotros como Estado tenemos una responsabilidad’.

En Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial sanjuanino entregó los decretos de designación a los flamantes secretarios. En la oportunidad, agradeció a ‘Eduardo y Marcelo por aceptar este desafío que les propone no un gobernador o un gobierno, sino todos los sanjuaninos’.

‘La minería se desarrolla fuertemente desde el año 2003 y definitivamente tenemos el enorme desafío de seguir construyendo este camino. Apostamos a la construcción de que la minería es política de estado y vamos a seguir trabajando para que no solo esa actividad sino la producción agropecuaria, el desarrollo turístico y la industria potencien el comercio. Además el Estado continuará aportando desde la construcción y la obra pública. De la mano de esta diversificación deberemos encontrar un destino distinto y promisorio para todos los sanjuaninos’ afirmó el gobernador.

Finalmente, Uñac destacó ‘la labor de quienes dejan su cargo y en este caso reconocerles la tarea desarrollada. En cuanto a la minería el Estado debe extremar controles porque es una responsabilidad que no se puede delegar, pero también los empresarios deben entender que no podemos suplir la falta de responsabilidad con el exceso de control. Tiene que haber un justo equilibrio, para que en forma sincronizada esta actividad brinde buenas noticias a los sanjuaninos y no tengamos que explicar cada tanto porque se produjo tal o cual evento’.