La izquierda denuncia pacto entre Cambiemos-PJ-FPV para proteger a la Barrick Gold

Actualidad

Hoy nuevamente se suspendió la comisión de minería de Diputados de la Nación, convocada por el nuevo derrame de la Barrick Gold en la mina Veladero. También se había suspendido, por segunda vez en una semana, la comisión de Recursos Naturales.

El Bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Partido Obrero denuncia que este levantamiento se fundamenta en la conferencia de prensa que brindó ayer el ministro de Medio Ambiente, el rabino Bergman, donde armó toda una «puesta en escena» para los medios, ocultando un pacto entre el oficialismo y parte de la oposición ante el mal accionar de las megaminerías, para que sigan trabajando e invirtiendo a cualquier precio, sin tener en cuenta la protección de los recursos naturales de nuestro país y la población misma.

Ante esta situación, la diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa, declaró “La conferencia de prensa del ministro Bergman fue la excusa para levantar la comisión de minería de hoy. Esa conferencia fue un montaje: la única medida que anunció fue la denuncia a la Barrick ante la justicia federal de San Juan, por fallas en el monitoreo y por la falta de control en la contención de soluciones cianuradas. Pero se trata de la justicia de Barrick-Gioja-Uñac, que ante el derrame del año pasado (de más de un millón de litros de agua cianurada que contaminaron los cauces del Río Potrerillos) impuso una multa ridícula que representaba lo que Barrick gana en un día de explotación de la mina. Reconocieron que la explotación de la empresa está en zona periglaciar, lo que de por sí invalida la continuidad del proyecto por la violación a la Ley de Glaciares. Adelantaron reformas al código minero, abriendo el camino para una entrega mayor”.

La legisladora del FIT-PO agregó “Pedimos la interpelación a Bergman para que venga al recinto del Congreso a dar explicaciones. El informe que su ministerio publicó en marzo está cuestionado por haber sido adulterado, aun así arrojó inocultables faltas por parte de la trasnacional y ésta siguió operando con total normalidad. Ante el nuevo derrame, que fue informado seis días después, pretenden demostrar un compromiso en defensa del medio ambiente. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene total responsabilidad, por eso nuestro proyecto incluye su interpelación”.

“La suspensión de esta comisión refleja el pacto entre Cambiemos y el PJ-FPV, que gobernaron y gobiernan para la Barrick Gold, garantizando impunidad para una trasnacional que representa un modelo minero extractivista, saqueante y contaminante, puesto al servicio de la especulación financiera, por el destino suntuoso que se da a los minerales que extraen, con consecuencias criminales para la población de Jáchal e Iglesia, e incluso para la propia producción agrícola local y los trabajadores mineros”, concluyó Sosa.

Los legisladores del Frente de Izquierda – Partido Obrero habían presentado pedidos de informes al ministro Bergman, en ambas comisiones, elaborados junto a la asamblea «Jáchal no se toca». Además, presentaron un proyecto para que las comisiones de Minería y Recursos Naturales se constituyan en la mina Veladero, con el objetivo de recabar información independiente sobre el desastre ambiental provocado hace un año y sobre este nuevo episodio.