En medio de la crisis global por el coronavirus COVID-19, este sábado se confirmó la muerte de una mujer de 67 años que estaba internada en un sanatorio de Luján, y que venía de un crucero en Brasil, lo cual representa la cuarta muerte de letal virus en el país.
En este mismo día se da a conocer el primer caso de coronavirus en la provincia de Mendoza. La noticia fue confirmada por el propio gobernador, Rodolfo Suarez, en primera instancia a través de las redes sociales, y posteriormente en conferencia de prensa.
“Les informo a los mendocinos que hace instantes me confirman primer caso en la provincia. Mujer, de 62, años llegada de Italia. Está internada aislada y sus contactos en cuarentena. Ahora a cuidarnos más que nunca”, señaló el mandatario provincial vía twitter.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la mujer se encuentra en buen estado de salud, aislada en el Hospital Español. Su marido, única persona con la que ha estado en contacto desde su arribo a Mendoza se encuentra cumpliendo la cuarentena.
La señora de 62 se internó cuando se comenzó a sentir mal y fue acompañada por su marido hasta el hospital. Luego él debió regresar a su hogar a cumplir con el aislamiento obligatorio.

Ayer, el mismo gobernador Suárez en conferencia de prensa había adelantado que era muy probable que se confirmaran en las próximas horas casos positivos de COVID-19 y que Mendoza por su ubicación geográfica es una zona de riesgo.
Los detalles de la mendocina con COVID-19

La ministra de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, fueron los encargados de dar detalles sobre el primer caso confirmado en una conferencia de prensa de este sábado a la tarde.
«Es una mujer que está en buen estado de salud. Llegó a Mendoza desde Italia el 13 de Marzo y se aisló en su casa. Hoy confirmó el caso el Malbrán de Buenos Aires. Nos contactamos con las personas que estuvieron en cercanía con ella. Venía sin síntomas de su vuelo internacional», comenzó explicando Nadal.
La titular de la cartera sanitaria remarcó que “esta ciudadana ha sido responsable y se aisló desde un primer momento tanto ella como su marido, funcionaron todos los protocolos que hemos establecido, queremos llevar tranquilidad y volver a insistir en que se queden en sus casas”.
«Se cumplieron todos los protocolos de aislamiento. Queremos llevar tranquilidad más allá del primer caso positivo. Le pedimos a los mendocinos que cumplan las normas establecidas. Como sistema de salud estamos preparados, pero dependemos de todos nosotros», manifestó la ministra.
Y agregó: «El Gobernador le ha pedido al ministro de Hacienda que se refuerce el presupuesto para estar preparados por posibles casos».
«Hay 19 casos sospechosos que se encuentran aislados y cumpliendo con el protocolo», comentó la ministra.

Por el lado del ministro de Seguridad provincial, comentó que “hemos recibido órdenes precisas del Gobernador de aplicar con rigor y firmeza el cumplimiento de la ley, por ello a través del comando unificado de la Policía de Mendoza, vamos a intensificar los operativos en todos los rincones de la provincia. Estamos evaluando la convocatoria de una fuerza de reserva como la policía retirada y si es necesario también llevaremos a la Policía Federal y Gendarmería”.
“Quiero agradecer al pueblo de Mendoza y a todos los que están cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio; y a nuestra policía que está en las calles”, enfatizó el funcionario. Y agregó: “Estamos trabajando coordinado con los municipios para mantener el distanciamiento social en las filas de los supermercados. Quien rompe el aislamiento es detenido por la policía, hasta el momento son 51 los mendocinos detenidos”.
«Estamos haciendo controles interprovinciales con las fuerza de seguridad federal», concluyó el ministro.
Más equipamiento e insumos para Salud

Nadal sostuvo que el Gobernador Rodolfo Suarez instruyó al Ministro de Hacienda para que refuerce las partidas presupuestarias para Salud, y en función de este repuesto estamos comprando equipamiento, respirados, insumos, y todo lo que necesitamos previendo el posible aumento de casos, y la respuesta del sistema de Salud.
Además, la Ministra hizo referencia a la información que circuló en lasúltimas horas sobre la posibilidad de analizar en San Rafael las muestras de pacientes sospechosos. Nadal dijo que esa información “es inexacta” y sostuvo que lo que se realizó esta mañana en el Schestakow es un trabajo de mantenimiento de la aparatología que ya tienen, no tiene que ver con cuestiones especiales del coronavirus. Estamos esperando los reactivos para comenzar a hacer las pruebas aquí en Mendoza la semana que viene.
La Ministra también se refirió a una paciente internada en el Hospital Central y aclaró que “se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento es solo caso sospechoso por contacto estrecho con un caso positivo que se encuentra ahora en Brasil”.
