Piriz Carossia propone que el personal de los locales bailables se capacite en violencia(s) con perspectiva de género, racismo y xenofobia

Actualidad San Juan

El asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell dejó al desnudo el gran consumo de alcohol, el descontrol y la violenta realidad que viven nuestros jóvenes argentinos en la actualidad.

Según el último informe del Sedronar (que data del 2017), el consumo de alcohol en los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentó 12 puntos en siete años. Y en cuanto al inicio en el consumo es contundente: “El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7 por ciento en el 2010 a 37,1 por ciento en el 2017. En el caso de los varones dicha tasa casi cuadruplica a la de 2010”, señala este contundente informe que ayuda a entender por qué la violencia se hace presente cada vez con más asiduidad en este sector de la Sociedad.

Sin dudas, los jóvenes están muy solos y sin control respecto a lo que consumen y a lo que creen que es el consumo. El alcohol es hoy en día, la droga más consumida por los argentinos de todas las edades y, sin embargo, no se habla del tema porque no es asociada a un problema vinculado con los estupefacientes. Incluso el consumo de alcohol es alentado desde los propios medios de comunicación.

La famosa «previa» es toda una institución dentro de los jóvenes, incluso alentados muchas veces por la complicidad de los mayores.

Preocupados por esta realidad, tanto el dirigente sanjuanino Francisco Piriz Carossia, presidente de Fomentar San Juan, como el referente cuyano de la Agrupación Política Mariano Moreno, Renzo Quero, llevan adelante un proyecto de Ley para sostener mecanismos de control entre los jóvenes de su provincia y también quiere llevarlo al plano nacional.

«Estamos trabajando en una modificatoria de la Ley 687-P que regula la actividad en locales bailables en la Provincia de San Juan», afirma el joven Piriz Carossia a BienCuyano.

Y agrega «El proyecto establece una capacitación obligatoria del personal de trabajo de locales bailables, seguridad privada, personal de barra y relacionistas públicas, entre otros, en violencia(s) con perspectiva de género, racismo y xenofobia».

El presidente de Fomentar San Juan e integrante del Grupo Argentina, agrupación de representatividad política de la juventud de nuestro país, sostiene que con este proyecto legislativo «También propone la creación de un organismo de observación y control de promociones o campañas que alienten el consumo de alcohol en los jóvenes. Dicho organismo estará compuesto por organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones educativas».

Y agrega una «Creación de un registro público de personas alcanzadas por infracciones, multas y/o sanciones por disturbios en la vía pública y relacionada a la actividad nocturna, como así también un registro de público de propietarios y personal contratado por cada establecimiento».

Piriz Carossia sostiene que existen aún campañas comerciales sexistas e incluso con exposición de diferencias clasistas, por eso su proyecto avanza en la «Supresión de propaganda, promociones y beneficios que hagan distinción de género, esté relacionado a códigos de acceso «free» o con descuento, promociones en barra, etc».

Si bien el joven dirigente lo presentará en la Legislatura sanjuanina, ya está en conversaciones con legisladores nacionales del Frente de Todos para llevarlo al Congreso Nacional