Los puesteros optimistas con sumar 5 millones de trabajadores al régimen formal pero denuncian que el Gobierno «hace diferencias»

Emprendedores

Los Puesteros de Ferias, Paseos de Compras y Mercados pronostican un 2020 alentador, donde podrían incrementar en 150% el actual padrón de monotributistas y generar ingresos al fisco por U$S 13.250 Millones. No obstante, también denuncian que el Gobierno Nacional hace algunas diferencias con otros sectores.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias, Walter Godoy, fijó un objetivo gremial ambicioso para el año que recién comienza, «completar la afiliación de los cinco millones de trabajadores independientes de Puestos de Ferias, Paseos de Compras y Mercados que hoy están en la informalidad e incorporarlos al régimen formal de la AFIP».

Godoy se entusiasma, «Existen, al día de hoy, cerca de 1,2 Millones de Puesteros/Feriantes registrados en alguna categoría baja del Monotributo, nuestra meta es incorporar a los 3,8 Millones que faltan, lo que implicaría incrementar en 150% el padrón actual de monotributistas y generar una recaudación para el fisco cercana a los U$S 13.250 Millones».

El Sindicato de Puesteros, como se lo conoce, nuclea a los Trabajadores de Ferias, Paseos de Compras, Mercados y Ferias a cielo abierto y bajo techo, permanentes e itinerantes; su Secretario General es Walter Godoy y en recientes declaraciones sostuvo que «lamentablemente estamos viendo que Gobierno Nacional hace algunas diferencias, como si no le interesara incorporar al mercado laboral formal a los trabajadores independientes que representamos desde nuestro gremio» y acotó inmediatamente en tono de reclamo que «solicitamos audiencias con los Ministros de Economía y de Trabajo, Guzmán y Moroni, con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y hasta con el Presidente Alberto Fernández, hasta ahora sin suerte».

«Nuestro modelo de organización gremial es único en el mundo, ha sido tomado como modelo por el PARLASUR para replicarlo en América Latina y podemos dar vuelta rápidamente los números adversos de la economía, generando ingresos genuinos y permanentes para el fisco», sostuvo Godoy y agregó que «confiamos en que desde el Gobierno Nacional despierte rápido y no le dé la espalda a los Trabajadores Independientes que quieren salir de informalidad y pasar a tributar al fisco».

Godoy también se lamentó que por el retiro de las oficinas de AFIP y ARBA de ferias como La Salada, «resulta ilógica esta decisión de los Poderes Ejecutivos de Nación y Provincia, porque estas oficinas eran los principales entes de recaudación y control, ahora volvimos a tener niveles superlativos de evasión fiscal, desde Puesteros ya solicitamos que se reinstalen esas oficinas».

El Gobierno le otorgó la inscripción gremial en el 2019

El registro del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina fue concretado a través de la Resolución 534/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, publicada en julio del 2019 en el Boletín Oficial.

La flamante entidad tiene «carácter de asociación gremial de primer grado» y podrá «agrupar a los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia en Ferias, Paseos de Compras y Mercados Municipales».

Entre las zonas de actuación que determinó la norma se encuentran las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes y Temperley y el partido de Almirante Brown; así como también en las ciudades de Concordia, en Entre Ríos; Salta; Resistencia, Chaco; Rosario; Formosa; Arroyo Colorado, en Jujuy; San Javier, en Misiones; La Banda del Río Salí, en Tucumán; Mendoza; La Rioja; y la Ciudad de Buenos Aires.

Liderado por Walter Godoy, el SUTFRA deberá regularizar la situación institucional y convocar a elecciones internas, ya que «las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales».

De acuerdo al estatuto de la asociación sindical, la Comisión Directiva estará compuesta por «nueve miembros titulares»: el 75 por ciento de los cargos «deberá ser desempeñado por ciudadanos argentinos».