En una histórica noche, más de 50 mil personas se convocaron espontáneamente para manifestarse en paz pero con firmeza que «La Ley 7722 no se toca»

Actualidad Mendoza

Una nueva e histórica jornada sucedió en la noche de este jueves 26, donde se congregaron espontáneamente multitudes de mendocinos y mendocinas en diferentes puntos de la provincia con una misma consigna «El Agua de Mendoza no se Negocia».

El gobierno de Rodolfo Suarez ve con preocupación esta gran oleada popular que ya se manifiesta en las calles y en las plazas de toda Mendoza con continuidad, cada vez más masivas, y sin aparatos políticos, ni mediáticos. Incluso, ahora, con la firme decisión de suspender la emblemática fiesta del vino mendocino en cada Departamento de la provincia, lo que generaría un conflicto institucional de gran magnitud.

El silencio de los medios «amigos de la pauta» del gobierno de Rody es total. Incluso ya sin cobertura de este gran acontecimiento, nunca visto en la provincia, donde se convocó a unas 50 mil personas en la Plaza Independencia y alrededores de la ciudad de Mendoza. Lo mismo sucedió en General Alvear donde se desarrolló una multitudinaria «Marcha de Antorchas», San Martín, Lavalle, Tunuyán, Maipú, San Rafael y hasta en la misma Malargüe, donde «aseguran» que los vecinos están «felices» con la llegada del cianuro al Departamento…

Histórica marcha de antorchas en General Alvear
Una multitud en General Alvear
San Martin quiere una Mendoza sin cianuro

Si bien la convocatoria se inició este jueves a las 20 hs en el kilómetro Cero de la ciudad capital, el punto máximo de multitud popular se congregó ya pasadas las 22 hs, donde unas 50 mil personas coparon no solo la Peatonal y la San Martín, sino que se desparramaba gente, por 15 cuadras, hasta llegar a la calle Las Heras y, por otro sector, hasta Patricias Mendocinas.

Sin banderías políticas, sin violencia, durante tres horas que duró este mágico momento del espontáneo pueblo que se convocó desde las redes sociales, todos alzaron una misma voz exigiendo LA DEROGACIÓN DE LA LEY 9209 y EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!

La caravana popular latió al ritmo de una gran batucada que se organizó para reclamar por el Agua, donde se sumó un grupo de instrumentos de viento, gaitas y danza, que le dieron el particular colorido a la histórica jornada.

«Olé, olé, olé ola, la Cordillera que linda está, y si la tocan qué quilombo se va a armar», fue el canto simbólico de estos reclamos que sonó con fuerza entre la multitud, sin insultos y con las manos en alto.

Los mansos están haciendo crujir a la casta política y el establishment pro megaminero, pidiendo a gritos que derogue «La Ley Cianuro», un hecho histórico e inédito en el mundo, por su masividad, que aún se desconoce su desenlace. Sin dudas, el pueblo mendocino está escribiendo su historia.