En la 34ª sesión ordinaria del Concejo deliberante de Godoy Cruz realizada esta semana, se aprobó el proyecto de ordenanza de adhesión del régimen de contratación participación público-privada.
Por un lado, se adhirió a la Ley Nacional No 27.328 de Contratos de Participación Público – Privada de los tiempos de Mauricio Macri, con adaptaciones establecidas por la Ley Provincial No 8.992 y la presente Ordenanza Municipal (el régimen “PPP”).
La Ley N° 27.328, conocida como Ley de Participación Público Privada (PPP), tiene como objeto desarrollar proyectos en diferentes campos. Ellos son infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica. Según el Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri «la norma, modifica el marco regulatorio que regía a las obras públicas para volver más ágil y atractivo el mecanismo de inversión».
Con el correr del tiempo, tras la avanzada macrista con «los amigos» empresarios dejó al desnudo una realidad que fue ratificada en la Justicia: estos contratos fueron denunciados en la justicia por fraude y vaciamiento del Estado; se comprobó que los presupuestos de las obras tenían un costo de hasta el doble del valor de obras similares realizadas posteriormente.
El caminito macrista de Tadeo
Siguiendo la misma metodología, la gestión municipal de Tadeo García Zalazar aplica este modelo de contrataciones Públicas-Privadas, donde la oposición advierte que se podría repetir «el viejo curro macrista» de sobreprecios y reparto indiscrecional de contratos a los «amigos» del intendente.
Los proyectos que se desarrollen bajo el régimen de PPP, podrán tener por objeto una o más actividades. Las mismas se refieren al diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento.
La norma aprobada por el HCD de Godoy Cruz de esta semana establece que el diseño de los contratos bajo el régimen PPP tendrá la flexibilidad necesaria para adaptar su estructura a las exigencias particulares de cada proyecto y a las de su financiamiento.
Quién salió al cruce con una denuncia en redes sociales, tras su negativa al proyecto de Tadeo en la sesión, fue el concejal del Frente de Todos de Godoy Cruz, Martín González, que advirtió un inminente «curro de los amigos del poder».
“Ayer en el HCD de Godoy Cruz el oficialismo aprobó una ordenanza para adherir al régimen de contrataciones Públicas-Privadas (las famosas PPP). Desde el bloque del Frente de Todos-PJ votamos en contra de esta iniciativa“, sostuvo Gonzalez.
El concejal opositor aclaró al respecto: “Como ya se demostró este régimen de contrataciones fue un negocio del macrismo, solo para favorecer a sus amigos y socios, pero que no trajo ningún beneficio para los argentinos y argentinas. Sino todo lo contrario, favoreció el “curro” de los amigos del poder”.
“El proyecto presentado por la Municipalidad de Godoy Cruz es bastante ambiguo, Light y solo busca generar una cortina de humo para seguir intentando posicionar al Intendente Tadeo García Zalazar en su desperado intento de postularse a la gobernación en el 2023″, disparó el concejal peronista Martín González.