El mendocino Ramón liderará una nueva bancada bien federal de ocho diputados

Actualidad Mendoza

El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, finalmente encabezará un interbloque compuesto por ocho diputados de varias provincias del interior y que se denominará Unidad Federal para el Desarrollo.

Así lo había adelantado temprano el legislador en declaraciones a radio Concepto, y lo confirmó este martes por la tarde, al presentar las notas correspondientes al futuro titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en las que detalla los legisladores que integrarán el nuevo interbloque.

Ramón encabezará esa bancada en nombre de Unidad y Equidad Federal, su monobloque, y allí estarán también el rionegrino Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro); los misioneros Ricardo Welbach, Diego Sartori y Flavia Morales del Frente Renovador de la Concordia Misionero, y Beatriz Avila, del Peronismo por la Justicia Social, que se apartó la semana pasada del oficialismo saliente.

Pero no es la única exoficialista que se va con Ramón. También estarán en ese bloque el santacruceño Antonio Carambia, que dejó el Pro el viernes pasado, y Pablo Ansaloni, del Partido Fe, pero que también integraba el bloque Pro.

El anuncio de Ramón sirve no solo para verificar que a su interbloque se van los primeros en dejar la bancada de Juntos por el Cambio, sino también -y no es un dato menor- la presencia de los integrantes del Frente Renovador de Misiones, a quienes originalmente se mencionaban dentro del Frente de Todos. Por el contrario, a diferencia del Senado, donde Maurice Closs se sumó a la bancada oficialista, estos han optado por mantenerse dentro de un bloque con neto perfil provincial.

En un principio se había especulado que el mendocino de Protectora se iba a sumar al Frente de Todos, ya que la señal que había dado Marco Lavagna donde se sumó a las filas del gobierno de Alberto Fernández, en su nuevo cargo en el INDEC, abría esa posibilidad. Cabe recordar que Protectora acompañó desde Mendoza la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y tanto Ramón como Marco Lavagna habían sellado una amistad que trasciende lo partidario.

Finalmente, Ramón tomó otra decisión y sigue caminando por la gran avenida del centro, sin «grietas» ni «peleas de perros y gatos», con la diferencia de que no va a estar solo en la Cámara de Diputados, conformando a partir de ahora un interesante interbloque bien federal.

Los 8 federales de Diputados pueden ser de mucha utilidad para el Gobierno que esta tarde contabilizaba un bloque de 121 votos, con la incorporación de los tres puntanos y la neuquina Alma Sapag. Quedarían a 8 del quórum, justo los votos que controlará Ramón, quien cerró este interbloque con una cena el pasado miércoles.