El HCD de Luján de Cuyo tendrá una comisión permanente para tratar temas de género

Actualidad Mendoza

Ayer martes en la última sesión del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo se aprobó el proyecto de modificaciones en el reglamento interno del organismo, donde incorpora una Comisión de Protección de Género y Familia, un ámbito de discusión permanente de temáticas relacionadas con la mujer, la niñez y la diversidad de género, ante la necesidad de atender las problemáticas de violencia de género que enfrenta nuestra sociedad.

La comisión creada bajo el Decreto Nº 1643 en la Ordenanza 12.570-2016, obrante del Expediente Nº 337-P-2016, fue gestada por una iniciativa de la concejal del radicalismo lujanino Alicia Beningaza desde octubre del 2016 y fue acompañada por el resto de los ediles oficialistas en todos estos años.

La Comisión Mixta de Protección de Género y Familia fue conformada por representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y miembros de la comunidad, con el fin de implementar el programa municipal; elaborando en conjunto estrategias que permitan enfrentar el estigma de la violencia de género.

Y luego de varios años de trabajo y logros, este martes, en la última sesión del Concejo Deliberante salieron aprobados los cambios en el Reglamento Interno, dejando institucionalizado este espacio que trascenderá las distintas gestiones gubernamentales.

La concejal Beningaza destacó el acompañamiento de sus pares para que esta política pública tenga una permanencia y continúe generando normativa para asistir a las mujeres que están en situación de violencia de género y a sus hijos que también padecen la violencia intrafamiliar. También, será un ámbito de resonancia para la diversidad de género.

La edil termina su mandato con la creación de esta comisión permanente y la adhesión al Registro de Deudores Alimentarios por parte de la comuna.

A partir de ahora, antes de brindar algún beneficio o conceder una contratación, el beneficiario no podrá figurar en el Registro de Deudores Alimentarios.

Acciones realizadas por la Comisión

EDUCAR PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: Entre las acciones que se realizaron, vale la pena destacar la actuación en eventos y fechas especiales como en el Día de la Mujer, Día de la No Violencia y Feriagro, entre otros.

También se entregó material de consulta en el lanzamiento de la Campaña, “Luján de Cuyo Libre de Violencia”. En ese marco se llevó a cabo un desayuno convocando a las reinas departamentales, tanto actuales como de mandato cumplido, con el objetivo de invitarlas a sumarse la lucha contra la violencia de género. Dicho desafío, fue aceptado por todas las reinas, convirtiéndose en una estrategia para PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

PARTICIPACIÓN DE LA LEGISLATURA DE MENDOZA: Con vistas a aprovechar todos los espacios a los que esta comisión tuviese acceso, iniciamos un trabajo conjunto con la Legislatura De Mendoza se realizó en Ugarteche en el concurso provincial “Rapea tu Historia” bajo el lema #VosDecidís. Por otro lado, se realizaron charlas en el marco de “Legislatura Joven”, donde se charlas en escuelas secundarias de nuestro Departamento.

REFUGIO PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: uno de los objetivos principales, de la Ordenanza N 12.570-2016, consiste en la apertura, de un refugio para víctimas de violencia de género, en este sentido, quien preside esta comisión, la concejal Alicia Beningaza mantuvo desde el año 2016 reiteradas reuniones con la Directora de Género y Diversidad de la provincia,  Directora de Silvina Anfuso, a fin de gestionar la apertura de un centro de contención a las víctimas de violencia y a sus hijos. Un avance claro, fue el compromiso de la Dirección de Género y Diversidad en otorgar los aportes nacionales para el sostenimiento de este proyecto.

DESAFIOS PLANTEADOS: Alicia Beningaza junto con Gisela Amoros (Directora de Diversidad) mantuvieron reuniones de manera constante, con la Dra Spezia (Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, Poder Judicial) y con Alejandro Gullé (Procurador de la Provincia) para promover acciones en el Departamento de Luján de Cuyo.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: Se recibió a través de Gobierno de Mendoza este manual y fue entregado a cada miembro de la Comisión y al Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.

TALLERES DE PREVENCIÓN: “Vivir sin Violencia es un Derecho”. En conjunto con la Directora de Educación, Cecilia Páez, creó un cronograma de talleres para dictar en las escuelas de Luján. Cada taller estuvo destinado a un mínimo de 60 alumnos y un máximo de 90. Al día de la fecha se realizaron 36 talleres de violencia de género, es decir que aproximadamente 3.300 alumnos participaron de esta actividad a cargo de la profesora Denisse Galdame.

TALLER DE DEFENSA PERSONAL:  Participaron más de 100 vecinas, que aprendieron diversas técnicas de defensa. Debido al aporte novedoso de la actividad y la utilidad del mismo, está por ser declarado de Interés Provincial, con el apoyo de la Senadora Daniela García.

ORIENTACIÓN LABORAL: En la Oficina de Empleo se han incorporado a los programas unas 36 mujeres víctimas de violencia, de las cuales 23 han participado en alguna prestación. Esto significa que el 63% de las damnificadas pudieron acceder y participar en alguna de las siguientes actividades:

  • Actividades de formación profesional y capacitación laboral.
  • Servicios brindados por la oficina: Orientación Laboral (OL); Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE); Orientación al Trabajo Independiente (OTI).
  • Participación en los cursos de Trayectos de Orientación Laboral (TOL).
  • Acceder a financiación para emprendimientos independientes.
  • Apoyo a la inserción laboral en el sector privado
  • Entrenamiento para el trabajo en el sector privado

DIRECCIÓN DE DIVERSIDAD Y GÉNERO: Está comisión también trabaja y tiene un fuerte compromiso con los temas vinculados al respeto por la diversidad. En ese sentido, se acompaña a la Dirección creada recientemente por el Poder Ejecutivo, a cargo de la Dra. Gisela Amoros, quien continúa con el compromiso que asumió cuando se creó la Comisión Mixta, en la que participaba desde su lugar de concejal.

Fuente: El Cogollito