Mendoza y su Ley de Góndolas «Permite el acceso de todos los habitantes de la provincia a bienes de la canasta alimentaria a precios acordes» afirma el senador Barcudi

Actualidad Mendoza

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este miércoles en donde intenta darle tratamiento y media sanción al proyecto de ley de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.

No obstante, la provincia de Mendoza está un paso adelantado en el tema y ya tiene un proyecto de Ley de Góndolas presentado en mayo de este año en la Legislatura provincial.

El autor del mismo es el Senador Provincial del PJ, Samuel Barcudi, que afirma «Este proyecto de Ley de Góndolas tiene el objeto de permitir el acceso de todos los habitantes de la provincia de Mendoza a bienes de la canasta alimentaria a precios acordes, favorecer la heterogeneidad económica, mejorar la competencia, combatiendo las condiciones de monopolio y/o oligopolio garantizando el comercio justo, en situaciones de fuerte inflación, devaluación de la moneda y pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores».

«Varios son los aspectos que tenemos en consideración a la hora de elaborar y presentar este proyecto de ley. En particular, nos resulta preocupante, el alto nivel inflacionario que padecen las y los argentinos en detrimento del poder adquisitivo de sus salarios que mes tras mes se deteriora cada vez más, arrojando a miles a la pobreza y situaciones acuciantes para niñas, niños y ancianos» sostiene el sanrafaelino.

Y agrega «También es alarmante el alto grado de concentración económica tanto en la producción como en la comercialización de bienes que integran la canasta alimentaria en la República Argentina. Cuando lo que existen son sectores monopólicos u oligopólicos, la competencia no existe, y los postulados inalterables del libre mercado y del libre juego de la oferta y la demanda que tanto pregonan los gurús de la economía en la Argentina muestran su cara más cruel».

«Sencillo es para un puñado de empresarios, o CEOS, de empresas nacionales o internacionales, establecer precios en nuestro país, y bien sabemos que la lógicade la renta nunca es amigable con la lógica de los pueblos, de la justicia y la equidad. La concentración empresarial, tanto en lo que respecta a la venta de bienes, como a la compra a proveedores, es fatal para cualquier intento de diversificación productiva y mercados de competencia. Más grave aún es el problema cuando lo que está en juego es el acceso a la comida» afirma Barcudi.

El legislador peronista denuncia que existe un sector productivo regional que queda marginado «Frente a esa problemática, vemos una multiplicidad de pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios, cooperativas y mutuales en la provincia de Mendoza que producen y fabrican una amplia gama de productos que componen la canasta básica cumpliendo con estándares de calidad y salubridad. Sin embargo, a la mayoría de ellos no los encontramos en las góndolas de los grandes supermercados e hipermercados de nuestra provincia».

«Según el Ministerio de Producción de la República Argentina, solamente teniendoen cuenta a las PYMES, se contabilizan 32.665 en nuestra provincia. Cada una deestas PYMES y pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios tiene trabajadores a su cargo, aporta al fisco, genera consumo interno y, lo cual representa un gran elemento en el análisis económico, no transfieren ni fugan sus ganancias al exterior. Es decir, el desarrollo de ellas como de cooperativas y mutuales, favorece no solo a sus propietarios, sino también a la comunidad en su conjunto fomentando el consumo, el mercado interno y la posibilidad de que las ganancias del trabajo local se queden aquí permitiendo más inversión. Apostamos al círculo virtuoso de la producción, la inversión productiva y el empleo, y no al círculo vicioso de la inversión especulativa, la transferencia al exterior y el endeudamiento», concluye el Senador Barcudi.

El proyecto de Ley de Góndolas mendocino

Artículo 1º.- La presente norma tiene por objeto favorecer al acceso de todos los habitantes de la provincia a bienes de la canasta alimentaria a precios acordes al Salario Mínimo, Vital y Móvil, a partir de favorecer la heterogeneidad económica, permitir la libre concurrencia en condiciones de mayor igualdad entre compradores y vendedores, combatir las condiciones impuestas por situaciones de monopolio, monopsonio, oligopolio y oligopsonio que se dan tanto en el ofrecimiento como en la demanda de bienes que componen la canasta alimentaria, garantizando, en última instancia, el comercio justo.

Artículo 2º.- Conforme a ese objetivo, la presente norma impondrá pautas para la compra, oferta, exhibición, publicidad y descuentos de organizaciones comerciales dedicadas a la distribución lucrativa de bienes que componen la canasta alimentaria.

Artículo 3º.- La presente ley alcanza a las organizaciones comerciales definidas por los incisos a, b y g del artículo 1º del decreto ley 18.425/69, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Artículo 4º.- Las organizaciones comerciales antedichas deberán garantizar al menos el 30% (treinta por ciento) de su facturación de compra de bienes destinados a la venta al público, hacia pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios, cooperativas y mutuales con radicación en la provincia de Mendoza.

Artículo 5º.- Todas las pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios, cooperativas y mutuales con radicación en la provincia de Mendoza que a partir de la presente norma provean de bienes a las organizaciones comerciales antedichas, deberán ser inscriptas en el Registro creado a tal efecto por el Ministerio de Hacienda en un plazo máximo de 90 (noventa) días, dentro de los cuales podrán efectivizar y cobrar sus acreencias con las organizaciones comerciales.

Artículo 6º.- A fin de favorecer la competencia en términos equitativos, las organizaciones comprendidas en la norma, estarán obligadas a que para cada categoría de productos ninguna marca de una misma empresa o de grupo económico, cualquiera sea la forma que se haya adoptado, pueda disponer de más del 33% (treinta y tres por ciento) del espacio de las góndolas dispuestas para la exhibición de esa categoría de bienes.

Artículo 7º.- Los bienes adquiridos por las organizaciones comerciales a pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios, cooperativas y mutuales radicadas en la provincia de Mendoza deberá ser exhibidas en las mismas góndolas y en igualdad de condiciones de visualización que aquellos que sean adquiridos a otros proveedores, garantizando el mismo acceso a ellos por parte de los consumidores.

Artículo 8º.- Las organizaciones comerciales deben garantizar la exhibición de los bienes proveídos por pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios, cooperativas y mutuales radicadas en la provincia de Mendoza tanto en las góndolas, como en las cabezas de góndolas, exhibidores en línea de caja, islas de exhibición y cualquier otro modo de exhibición de bienes o productos en el local de la explotación comercial. En los exhibidores de línea de cajas, se debe garantizar la participación de al menos el 40 % (cuarenta por ciento) de bienes o productos proveídos por pequeñas y medianas empresas, cooperativas y mutuales radicadas en la provincia de Mendoza.

Artículo 9º.- Del mismo modo, las organizaciones comerciales deben garantizar la publicidad de los bienes o productos proveídos por las pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios, cooperativas y mutuales radicadas en la provincia de Mendoza en panfletos, volantes y catálogos de al menos el 40%  (cuarenta por ciento), en cartelería externa o callejera de al menos el 20% (veinte por ciento).

Artículo 10º.- Las organizaciones comerciales deben garantizar el otorgamiento de ofertas, descuentos y/o promociones comerciales de los bienes o productos proveídos por las pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios,  cooperativas y mutuales radicadas en la provincia de Mendoza, del mismo modo en que lo hagan con el resto de las marcas que ofrezcan, sin que pueda evidenciarse tratos distintos entre marcas de un mismo bien.

Artículo 11º.- Las organizaciones comerciales comprendidas en la norma no podrán otorgar ningún tipo de preferencia discrecional a las pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios,  cooperativas y mutuales con radicación en la provincia de Mendoza, ni solicitar aportes extraordinarios, o adelantos de mercadería como condición previa, ni ningún tipo de mecanismo contable o financiero que genere distinciones o preferencias arbitrarias entre proveedores afectando la competencia.

Artículo 12º.- El gobierno de la provincia de Mendoza, a partir del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Defensa al Consumidor, tendrá la facultad y la obligación de constatar y vigilar la adquisición y exhibición de los bienes adquiridos por los comprendidos en el artículo primero de la presente ley hacia las pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agrarios y/o agropecuarios,  cooperativas y mutuales con radicación en la provincia de Mendoza.

Artículo 13º.- A los efectos del cumplimiento del artículo tercero, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Defensa al Consumidor, tendrá la facultad de solicitar a las organizaciones comerciales comprendidas declaraciones juradas, libros y documentación contable, sin ser esta enumeración taxativa en tanto sea  necesario en tanto el cumplimiento de lo establecido por la presente norma.

Artículo 14º.- Toda organización comercial que infrinja cualquiera de las clausulas establecidas en la presente ley, serán sancionadas en el orden establecido por la enumeración siguiente:

1)      Apercibimiento, cuando se cometa la primera infracción a lo dispuesto por cualquiera de las cláusulas de la presente norma.

2)      Clausura del establecimiento por un plazo de hasta TREINTA (30) días, luego de haberse producido el apercibimiento y en cualquier caso de reiterancia en la infracción de la presente norma.

3)       Multa por un monto equivalente a entre UNO (1) y DIEZ MILLONES (10.000.000) de Unidades Móviles. A los fines de la presente norma se entenderá como “Unidad Móvil” a lo establecido por el segundo párrafo del inciso b del artículo 57 del Decreto 274/2019.

4)      Pérdida de beneficios impositivos, fiscales, tributarios, aduaneros, etc., que hayan sido otorgados por algún organismo o repartición estatal de la provincia de Mendoza.

5)      Inhabilitación de 1 (uno) a 5 (años) del registro de proveedores del Estado provincial y de los Estados Municipales  en cualquiera de sus reparticiones.

Artículo 15º.- Las organizaciones comerciales tendrán un plazo máximo de noventa (90) días para adecuar sus formar comerciales y de aprovisionamiento conforme esta norma.

Artículo 16º.- La Dirección de Defensa al Consumidor recepcionará las denuncias que efectúen quienes por invocación de un interés particular o en defensa general de los proveedores afectados, o de los consumidores, hayan advertido o hayan sido damnificados por el incumplimiento de alguna de las normas establecidas en la presente ley.  De manera concomitante, la dirección de Defensa al Consumidor realizará inspecciones sobre las organizaciones comerciales a las cuales alcanza la presente norma. La Dirección de Defensa al Consumidor podrá solicitar la participación y colaboración de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o fundaciones que tengan en su objeto constitutivo actividades tendientes a la defensa de esos mismos intereses.

Artículo 17º.- Las partes involucradas deberán realizar contratos de provisión de manera individual y separada, estableciendo en los mismos los plazos de entrega y distribución, los plazos de pago, que nunca deberán superar los 30 (treinta) días corridos desde el momento de la recepción de los productos por parte del comprador. En el caso de que un pago se exceda del plazo previsto, generará el interés que las partes hayan convenido en el contrato de provisión o, a falta de estipulación, por lo que establezca la autoridad monetaria.

Artículo 18º.- Se prohíben en los contratos las cláusulas que permitan las modificaciones unilaterales a los contratos dichos, cualquiera sea la forma en que se planteen o pretendan aplicarse a una relación contractual ya establecida.

Artículo 19º.- Los precios de venta de los bienes serán acordados por las partes a fin de evitar cualquier supuesto de imposición que resulte en un menoscabo de una de las partes o de ventaja de una de ellas por sobre la otra, pudiendo la parte que se entiende damnificada solicitar la intervención de la Dirección de Defensa al Consumidor con el objeto de mediar en las discordancias evitando la ruptura de la relación comercial.