Mendoza lleva adelante una inédita campaña preventiva de la sordera para todos los habitantes del Valle de Uco

Actualidad Mendoza

El flamante Hospital Victorino Tagarelli, del Departamento mendocino de San Carlos, representa un orgullo para los habitantes de la región del Valle de Uco y no se detiene de trabajar en función de una mejor calidad de vida con nuevos proyectos vinculados a la salud de la comunidad.

“La sordera no se ve” es la campaña que ejecuta el Hospital Tagarelli para todos los habitantes del Valle de Uco. Esta es la primera campaña de detección de hipoacusias que se realiza en la región y se efectúa todos los días durante el mes de noviembre.

En esa importante iniciativa del gobierno provincial se llevan a cabo audiometrías a niños desde 5 años, adolescentes y adultos, sin necesidad de sacar turno.

“La campaña es para detectar cualquier dificultad. En cada etapa de la vida es diferente la necesidad de la detección de la hipoacusia. El objetivo principal es hacer la detección temprana de los problemas auditivos, porque todos tienen solución si se tratan de manera temprana”, comentó Romina Saracco, fonoaudióloga a cargo de la campaña.

La profesional del Hospital Tagarelli agregó: “En los niños sabemos que un 50% de las pérdidas auditivas no tienen antecedes hereditarios ni lesiones en el parto y demás, es decir son sin causa, e influye saber el nivel de pérdida, fundamentalmente para el desarrollo de la escolaridad. Y, posteriormente en la adultez, mientras más rápido se detecte la pérdida y el desgaste del sentido de la audición, más rápido se actuará, ya sea con cirugía o con equipamiento, y lo que evitaremos es que el paciente pierda la comprensión. Por ejemplo, muchas personas dicen ‘yo escucho pero no entiendo lo que me dicen’. Ahí es cuando se debe actuar y hacer un seguimiento, para no desgastar el área del cerebro que es donde se comprende. Porque con el pasar del tiempo, sin el tratamiento adecuado, lo que podría haber sido una sordera del oído pasa ser una sordera central, más cerebral”.

Esta campaña preventiva de la sordera se inició en el hospital de San Carlos y se realiza todos los días de la semana por la mañana de lunes a viernes de 8 a 13, y por la tarde, los martes y viernes de 14 a 18.