Piriz Carossia esperanzado con una nueva Nación de todos y todas: «Viene una Argentina con el concepto de unidad ciudadana y social como bandera»

Actualidad San Juan

Gracias al respaldo popular, Alberto Fernández se consagró el pasado domingo como el nuevo presidente de la Nación Argentina. El triunfo contundente y en primera vuelta, lo lleva a repensar de manera urgente en cómo va a encarar el país que viene y, ante la crisis socioeconómica que deja Mauricio Macri, tratar de refundar los cimientos de la productividad y el desarrollo de las economías regionales.

«Una noche volvimos y vamos a ser mejores», dijo Fernández, pasadas las 23.10 de ese histórico domingo de «Todos», en su primer discurso como presidente electo. Cristina Kirchner lo miraba de cerca: ella habló antes y declaró su «inmenso orgullo» por el triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Lo vivió como «un reconocimiento político». El presidente electo le agradeció haberlo elegido y dedicó la victoria a la memoria de Néstor Kirchner: «Gracias Néstor, donde estés, porque vos sembraste todo esto».

BienCuyano conversó con el joven dirigente de Identidad Peronista, Francisco Piriz Carossia, que integra el Frente Todos en San Juan y con fina sintonía con el Instituto Patria, sobre la turbulenta actualidad política, un análisis de la Argentina que se viene y las expectativas del gobierno de Alberto y Cristina.

BC- ¿Qué análisis podés hacer de las elecciones de este 27 de octubre? ¿Qué creés que votó la gente?

PC- Hoy los argentinos y argentinas nos levantamos un poco más felices y esperanzados de cara a lo que viene, un comienzo de construcción colectiva. Hay muchos análisis, el que hoy esta vigente es que los argentinos eligieron un proyecto de país inclusivo con igualdad de oportunidades, es el voto de quienes están pasando una mala situación y son consciente de que las políticas de recorte presupuestario y ajuste son insostenibles. 

BC- La situación socioeconómica que deja el gobierno de Mauricio Macri es preocupante ¿Pensás que Alberto podrá superar la crisis?

PC- Creo que no se puede adjudicar esa gran responsabilidad a una persona, un gran problema es que personalizamos y creamos los «ismos». Es un gobierno que necesita la colaboración activa de todos y todas, dirigentes sociales, sindicales, políticos, los gobernadores, diputados, senadores, empresarios y sin lugar a dudas generar un clima de unidad ciudadana y social que aporte a este proceso de reconstrucción. 

BC- Si bien en toda la campaña electoral Cristina tuvo un rol secundario sobre la figura de Alberto ¿Cuánto creés que aportó la ex presidenta para este triunfo del Frente Todos? 

PC- Cristina es la mentora de este triunfo, desde mayo cuando anunció la fórmula presidencial. Lo que destacó es la oportunidad de que cada ciudadano pueda participar activamente en la campaña, creo que de eso se tratan las campañas de hacer parte a la ciudadanía, no solamente a los candidatos. 

BC- ¿ Creés que José Luis Gioja fue otro arquitecto de este triunfo  nacional? ¿Qué representa Gioja para los sanjuaninos y este contundente victoria con el 54 por ciento de los votos?

PC- José Luis fue muy importante a la hora de conciliar muchas discusiones que el peronismo tenía dentro del Partido Justicialista, como también defendió la herramienta electoral cuando sucedió la intervención por parte de la justicia. La historia del Peronismo le guarda un capítulo aparte, como a cada peronista que trabajo activamente en esta campaña histórica. Lo que representa para los sanjuaninos quedó expresado en las urnas de este domingo, como en las tres veces que lo eligieron gobernador de nuestra provincia, entre otros cargos. 

BC- En este nuevo escenario electoral se asoman muchos dirigentes jóvenes, desde Axel Kicillof, Santiago Cafiero, Leandro Santoro, Luana Volnovich, Anabel Fernández Sagasti, Máximo Kirchner, entre otros, distribuidos en toda la Argentina ¿Cuál será el rol de los jóvenes en este nuevo gobierno?

PC- Acompañando esta deconstrucción viene un nuevo tiempo político y social, en muchos distritos se vio dirigentes jóvenes capaces de asumir un protagonismo redundante, no es algo nuevo, pero si importante que ese protagonismo sea acompañado por dirigentes con mayor experiencia. Nuestra generación creció en un país con políticas de inclusión y conquistas de derechos, acompañado de la formación académica son importantes bases para asumir un protagonismo en el proyecto de gestión de Alberto y Cristina.

BC- ¿Cómo ves a la Argentina dentro de cuatro años? ¿Sos optimista?

PC- Hay que trabajar mucho, sobre todo desde la parte social y cultural, sanar esa grieta de conceptos que fue profundizada desde los medios de comunicación, como dije antes, viene una Argentina con el concepto de unidad ciudadana y social como bandera, eso es muy esperanzador. El optimismo hay que tenerlo pero sin dejar de lado la realidad, queda mucho por delante.